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Los campings pierden el 37,3% de las pernoctaciones en agosto

El sector camping andaluz "salva el verano" con una bajada en pernoctaciones del 37,3% en agosto.

Tras la bajada del 26% en julio, agosto empeora con una bajada del 37.3%, lo que lleva a confirmar la conculusión sacada de la encuesta realizada por la Federación Andaluza de Campings, que el verano ha sido muy duro, pero considerando las expectativas previas por el escenario de la pandemia del COVID-19, la mayoría de los empresarios ha dado por "salvado" la temporada estival.

La caída más acusada se ha registrado en los clientes extranjeros, causado por los consejos en sus países de orígen de no viajar a España. En el resto del territorio nacional los datos han sido parecidos, pero con una caída más pronunciada en los clientes extranjeros y menos en clientes nacionales. También llama la atención que la estancia media en temporada alta no llega ni siquiera a las 4 noches por estancia.

ANDALUCÍA ago.2020 ago.2019 Variación   resto ESPAÑA ago.2020 ago.2019 Variación
PERNOCTACIONES 705.282 1.125.468 -37,33%   PERNOCTACIONES 6.512.160 9.790.045 -33,48%
Españoles 650.547 977.230 -33,43%   Españoles 5.555.130 5.942.721 -6,52%
Extranjeros 54.735 148.338 -63,10%   Extranjeros 957.030 3.847.225 -75,12%
VIAJEROS 184.608 273.027 -32,38%   VIAJEROS 1.321.068 1.806.312 -26,86%
Españoles 173.672 233.941 -25,76%   Españoles 1.199.085 1.217.614 -1,52%
Extranjeros 10.936 39.086 -72,02%   Extranjeros 121.983 588.698 -79,28%
ESTANCIA MEDIA 3,82 4,12 -7,32%   ESTANCIA MEDIA 4,93 5,42 -9,05%
 
Manifestación para salvar el turismo

m22La Federación Andaluza de Campings se une a las manifestaciones para Salvar el Turismo, la Hostelerís y el Ocio Nocturno en Andalucía.

El pasado martes 22 de septiembre tuvieron lugar las manifestaciones para "Salvar el Turismo, la Hostelería y el Ocio Nocturno" en las capitales de provincia andaluces. En estas manifestaciones se han entregado un manifiesto a las subdelegaciones del gobierno, anunciando la situación dramática de las empresas y de los empleados de un sector que aporta más del 13% al PIB de la economía andaluza. En dicho documento se han detallado algunas de las medidas que piden los medianos y pequeños empresarios del turismo tales como ERTE sin coste para las empresas, la regularización de los alquileres, créditos ICO con dos años de carencia, moratorias de las hipotecas que afectan a la actividad y exenciones de impuestos.

 
2 de cada 3 campings andaluces dice haber "salvado el verano"

A pesar de una bajada media del 18,3% en ocupación y del 26,9 % en facturación, los campings andaluces dan por salvada la temporada de verano 2020.

Las respuestas a la encuesta de ocupación en la temporada de verano dejan claro que la disparidad en resultados entre los campings ha sido mayor que nunca. Algunos campings casi han podido repetir los datos del año pasado, donde otros han sufrido bajadas del 60% y algunos ni siquiera han visto la posibilidad de abrir. Las bajadas han sido mayores en julio y más suaves en agosto y también se han notado más en las parcelas que en los bungalows. Con estos datos 2 de cada 3 campings ha indicado que da la temporada estival por salvada, partiendo de las previsiones que tenían desde los cierres que han sufrido en el confinamiento hasta el 11 de mayo.

Otros datos de este verano del COVID-19 ha sido la notable bajada en la estancia media, que se sitúa en 2,5 noches, frente a las 4,5 de otros veranos y la mencionada bajada en la facturación del 26,9%. Muy significante es la bajada de clientes extranjeros, que en veranos normales ronda el 20% y este verano se ha quedado solo en el 4%, debido a las restricciones existentes en muchos países para sus ciudadanos de viajar a España. Otro dato preocupante es que el 17% de los campings respondientes está va a cerrar su establecimiento antes de lo previsto o cerrar en invierno donde siempre han estado abierto.

OCUPACIÓN PARCELAS BUNGALOWS
julio -26,9 % -14,2 %
agosto -22,8 % -9,3 %
1ª quincena sept. -24,5 % -11,8 %
 
Acuerdo FAC - ACSI sobre la publicación de áreas

La Federación Andaluza de Campings y ACSI han tenido unas conversaciones muy constructivas sobre el malestar de muchos campings con las áreas ilegales en Andalucía que aparecen en la guía Campingcard & Áreas y en la app de esta empresa.

Estas conversaciones han resultado en que ACSI va a incorporar en la nueva edición de estos medios la diferencia entre áreas oficiales registrados en el Registro de Turismo de Andalucía (11 actualmente), frente a los no-oficiales que no disponen de este requisito legal. No solo van a publicar los números del registro, sino que también van a explicar en un texto que solamente en estos se puede ACAMPAR y que en los no-registrados solamente se puede APARCAR. También pondrán un icono con cada área que indicará si ahí se puede acampar o solo aparcar.

Consideramos que esta información es una considerable mejora en la guía y el la app, que no solamente refleja mejor la legalidad vigente del autocaravanismo en Andalucía, mejora la defensa de los sitios reglados (campings y áreas registrados) y que además es información muy útil para los usuarios en su elección de dónde quieren dormir (acampando en un sitio reglado o pernoctando en un sitio no-reglado en la autocaravana aparcada). 

Sin que esta mejora sea la solución perfecta o definitiva para todas partes, es de agradecer que ACSI se digna en entrar en conversaciones con la intención de buscar una solución y estamos seguros que por lo menos estamos avanzando.

 
Las pernoctaciones bajan "solo" un 26.32% en julio

Los datos de ocupación en campings andaluces en julio bajan, pero menos de lo esperado.

Tener unas previsiones de ocupación en el verano ha sido una tarea imposible. Con los primeros rebrotes del Coronavirus a principio del mes de julio en Andalucía los campings recibieron las primeras cancelaciones, lo que marcó la tendencia para todo el verano. La ocupación virtual según las reservas ha bajado de un día para otro en más de una ocasión en todos los campings debido a estas cancelaciones por rebrotes o por temores de última hora de los clientes. Lo que parecía que iba a ser un buen fin de semana o una semana entera en julio, de pronto se volvió a ser algo mucho peor. 

Ahora, con los datos de ocupación publicados por el INE, las bajadas respecto a julio del año pasado son considerables, pero no tanto como parecía. Resulta que han abierto 136 campings, donde en julio 2019 fueron 146. Las pernoctaciones han bajado un 26,32% y el número de clientes un 20,20%. Son números que reflejan la media en Andalucía y es cierto que muchos campings lo han pasado peor, pero también otros lo han pasado incluso mejor. Una posible expicación puede ser que los clientes españoles si han viajado al final, a pesar de tantas cancelaciones de reservas y han disfrutado unos días en nuestros campings. Gracias al hecho que el número de clientes ha bajado menos que las pernoctaciones que han realizado podemos observar que la estancia media ha bajado, concretamente un 7,67%. Los datos en el resto del territorio nacional son bastante peores, quizás porque suelen depender en mayor medida de clientes extranjeros, que se han ausentado mucho más que los clientes españoles.

ANDALUCÍA jul.2020 jul.2019 Variación   resto ESPAÑA jul.2020 jul.2019 Variación
PERNOCTACIONES 554.507 752.600 -26,32%   PERNOCTACIONES 5.071.608 7.961.345 -36,30%
Españoles 498.099 648.181 -23,15%   Españoles 3.955.195 4.465.988 -11,44%
Extranjeros 56.408 104.419 -45,98%   Extranjeros 1.116.413 3.495.357 -68,06%
VIAJEROS 153.891 192.843 -20,20%   VIAJEROS 1.176.072 1.553.253 -24,28%
Españoles 143.483 168.217 -14,70%   Españoles 1.011.518 1.026.395 -1,45%
Extranjeros 10.407 24.626 -57,74%   Extranjeros 164.554 526.857 -68,77%
ESTANCIA MEDIA 3,60 3,90 -7,67%   ESTANCIA MEDIA 4,31 5,13 -15,87%
 


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