A-
 A 
A+
Noticias
Reunión FAC - Asociación Áreas Autocaravanas Andalucía

La FAC se reúne por segunda vez con la Asociación de Áreas de Autocaravanas de Andalucía y ambas organizaciones concluyen que los dos sectores cada vez coincidimos más.

Fue una reunión informal mantenida de forma telemática y por invitación de la FAC. La idea fue la de mantener el contacto, intercambiar información sobre nuestras situaciones y problemáticas actuales y de volver a ofrecer la posibilidad de una incorporación de las áreas en la FAC.

En primer lugar se constató que actualmente sufrimos igual por los pocos clientes que hay por la pandemia del Covid19.

También compartimos el interés en una correcta regulación del autocaravanismo y de conseguir una imagen turística de Andalucía atractiva para los autocaravanistas, basada en la calidad y en la seguridad.

Otra preocupación común es la de cumplir con los nuevos requisitos de calidad que exige el actual decreto de campings, cuyo plazo de adaptación termina en julio 2021.

Viendo lo mucho que compartimos, además del mismo decreto de regulación de campamentos de turismo de Andalucía, la FAC ha ofrecido de nuevo la posibilidad de entrar en nuestra organización, para reforzar la unión de nuestro sector.

Para la necesaria promoción de nuestro sector hemos hablado de la Guía de Campings de Andalucía, que en portada dice "Campings, Caravanning, Bungalows y Camper Áreas, incluyendo a todos los campings y áreas que tengan un número de Registro de Turismo de Andalucía. También hablamos del folleto Formula Camper, que ofrece una tarifa pernocta reducida para autocaravanistas que solo quieren pernoctar en campings de la FAC, sin necesitar otros servicios del camping.

Al final de la reunión, que duró dos horas, quedamos en reunirnos nuevamente en los primeros meses del 2021.

 
Las pernoctaciones bajan un 54,9% en noviembre

Noviembre 2020 registra una bajada del 54,9% en pernoctaciones en los campings andaluces, cuando en realidad la bajada de clientes ha sido del 86,9%.

El estado de alarma por la pandemia del Covid19 está destrozando todos los registros de datos turísticos y noviembre no iba a ser diferente. A la práctica ausencia de clientes extranjeros se ha sumado la bajada de clientes nacionales, que en meses anteriores se resistieron un poco más en la dinámica de bajadas generalizadas. Curioso efecto secundarios del desplome mayor en clientes que en pernoctaciones es el del aumento insólito de la estancia media que llegó a 17.88 noches, respecto al 5.58 noches en noviembre del 2019. En el resto del territorio nacional los datos han sido muy parecidos.

ANDALUCÍA nov.2020 nov.2019 Variación   resto ESPAÑA nov.2020 nov.2019 Variación
PERNOCTACIONES 83.400 184.905 -54,90%   PERNOCTACIONES 442.456 1.002.704 -55,87%
Españoles 26.156 47.409 -44,83%   Españoles 158.546 350.951 -54,82%
Extranjeros 57.245 137.496 -58,37%   Extranjeros 283.909 651.753 -56,44%
VIAJEROS 4.665 33.158 -85,93%   VIAJEROS 47.842 172.994 -72,34%
Españoles 2.291 14.324 -84,01%   Españoles 40.755 121.754 -66,53%
Extranjeros 2.374 18.834 -87,40%   Extranjeros 7.087 51.240 -86,17%
ESTANCIA MEDIA 17,88 5,58 220,59%   ESTANCIA MEDIA 9,25 5,80 59,56%
 
Se pierden casi el 40% de pernoctaciones en octubre

La práctica ausencia de clientes extranjeros causa una bajada del 38,24% en pernoctaciones en octubre, pese a que hubo un 6% más de clientes españoles.

Octubre fue el mes en que España declaró el estado de alarma por segunda vez este año y se reactivaron los consejos negativos de viajar a nuestro país en toda Europa. Con este panorama octubre ha dejado una bajada del 75% de clientes en los campings andaluces. Esto contrasta con la ligera subida de clientes españoles (+5,96%), que tiene probablemente su explicación en la búsqueda de los turistas nacionales de espacio, naturaleza y tranquilidad, como garantías para la higiene y la salud en tiempos de pandemia. Siendo octubre en años normales el mes de la llegada de los extranjeros que buscan pasar el invierno en nuestro clima tan atractivo, estos datos han resultado en una bajada sensible en el número de pernoctaciones registrados (-38,24%). En el resto del territorio nacional los datos fueron comparables.

ANDALUCÍA sep.2020 sep.2019 Variación   resto ESPAÑA sep.2020 sep.2019 Variación
PERNOCTACIONES 145.375 235.377 -38,24%   PERNOCTACIONES 1.020.020 1.726.080 -40,91%
Españoles 92.026 94.288 -2,40%   Españoles 677.124 642.040 5,46%
Extranjeros 53.349 141.090 -62,19%   Extranjeros 342.897 1.084.039 -68,37%
VIAJEROS 42.045 63.859 -34,16%   VIAJEROS 242.488 365.802 -33,71%
Españoles 34.236 32.311 5,96%   Españoles 214.820 228.000 -5,78%
Extranjeros 7.809 31.547 -75,25%   Extranjeros 27.668 137.803 -79,92%
ESTANCIA MEDIA 3,46 3,69 -6,19%   ESTANCIA MEDIA 4,21 4,72 -10,85%
 
Septiembre pierde casi el 40% de pernoctaciones

Tras las bajadas en pernoctaciones en el verano, septiembre agudiza la merma con una bajada del 37,7%.

Esta bajada acusada se debe sobre todo a la práctica ausencia de clientes extranjeros, que bajaron casi el 80% respecto al mismo mes del año pasado. En años normales septiembre un tercio de los clientes en Andalucía son extranjeros, pero en la pandemia casi todos los países emisores mantuvieron un aviso de no viajar al extranjero o a España en concreto. En el resto del territorio nacional cabe destacar el notable aumento de clientes nacionales (+15.23%) que contrasta con la bajada en Andalucía (-5.98%).

ANDALUCÍA sep.2020 sep.2019 Variación   resto ESPAÑA sep.2020 sep.2019 Variación
PERNOCTACIONES 235.969 378.785 -37,70%   PERNOCTACIONES 2.236.452 3.525.210 -36,56%
Españoles 193.350 243.745 -20,68%   Españoles 1.836.977 1.745.371 5,25%
Extranjeros 42.619 135.040 -68,44%   Extranjeros 399.475 1.779.839 -77,56%
VIAJEROS 68.847 100.507 -31,50%   VIAJEROS 542.860 714.902 -24,07%
Españoles 61.653 65.576 -5,98%   Españoles 496.723 431.070 15,23%
Extranjeros 7.194 34.931 -79,41%   Extranjeros 46.137 283.832 -83,74%
ESTANCIA MEDIA 3,43 3,77 -9,06%   ESTANCIA MEDIA 4,12 4,93 -16,45%
 
Los campings pierden el 37,3% de las pernoctaciones en agosto

El sector camping andaluz "salva el verano" con una bajada en pernoctaciones del 37,3% en agosto.

Tras la bajada del 26% en julio, agosto empeora con una bajada del 37.3%, lo que lleva a confirmar la conculusión sacada de la encuesta realizada por la Federación Andaluza de Campings, que el verano ha sido muy duro, pero considerando las expectativas previas por el escenario de la pandemia del COVID-19, la mayoría de los empresarios ha dado por "salvado" la temporada estival.

La caída más acusada se ha registrado en los clientes extranjeros, causado por los consejos en sus países de orígen de no viajar a España. En el resto del territorio nacional los datos han sido parecidos, pero con una caída más pronunciada en los clientes extranjeros y menos en clientes nacionales. También llama la atención que la estancia media en temporada alta no llega ni siquiera a las 4 noches por estancia.

ANDALUCÍA ago.2020 ago.2019 Variación   resto ESPAÑA ago.2020 ago.2019 Variación
PERNOCTACIONES 705.282 1.125.468 -37,33%   PERNOCTACIONES 6.512.160 9.790.045 -33,48%
Españoles 650.547 977.230 -33,43%   Españoles 5.555.130 5.942.721 -6,52%
Extranjeros 54.735 148.338 -63,10%   Extranjeros 957.030 3.847.225 -75,12%
VIAJEROS 184.608 273.027 -32,38%   VIAJEROS 1.321.068 1.806.312 -26,86%
Españoles 173.672 233.941 -25,76%   Españoles 1.199.085 1.217.614 -1,52%
Extranjeros 10.936 39.086 -72,02%   Extranjeros 121.983 588.698 -79,28%
ESTANCIA MEDIA 3,82 4,12 -7,32%   ESTANCIA MEDIA 4,93 5,42 -9,05%
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
FAC

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro Boletín bimestral de noticias y entérate de toda la actualidad de los Campings de Andalucia.

Boletín de Noticias