A-
 A 
A+
News (spanish)
Las pernoctaciones caen un 60% en junio

Entre el 11 de mayo y finales de junio reabrieron casi todos los campings de Andalucía, pero no pudieron evitar la caída en pernoctaciones en junio.

Junio fue el mes de la vuelta a la "nueva normalidad", con reaperturas de los campings andaluces que se centraron sobre todo en la segunda quincena. Normativas de seguridad e higiene, plasmados en un protocolo de reapertura, incluyendo reducción de los aforos en zonas comunes y en piscinas, han seducido a un total de 45.238 campistas a pasar 154.241 pernoctaciones, lo que supone una caída por encima del 60% respecto al mismo mes del año pasado. Por muy fuerte que es esta caída, hay que resaltar que a finales de junio se constató en el sector unas enormes ganas por parte de los clientes de salir, de acampar, de disfrutar después del largo y duro confinamiento vivido, lo que generó cierto optimismo de cara al verano.

Las cifras registradas en el resto del territorio nacional han sido algo peores, quizás causado por un porcentaje inferior de campings abiertos en otras comunidades autónomas.

ANDALUCÍA jun.2020 jun.2019 Variación   resto ESPAÑA jun.2020 jun.2019 Variación
PERNOCTACIONES 154241 391101 -60,56%   PERNOCTACIONES 1237154 4456247 -72,24%
Españoles 121713 282472 -56,91%   Españoles 1055762 2510960 -57,95%
Extranjeros 32528 108629 -70,06%   Extranjeros 181392 1945287 -90,68%
VIAJEROS 45238 125596 -63,98%   VIAJEROS 352643 1116439 -68,41%
Españoles 42686 98368 -56,61%   Españoles 336184 795042 -57,71%
Extranjeros 2552 27227 -90,63%   Extranjeros 16459 321396 -94,88%
ESTANCIA MEDIA 3,41 3,11 9,49%   ESTANCIA MEDIA 3,51 3,99 -12,11%
 
Mayo registra un aumento de la estancia media de un 300%

El aumento de más del 300% de la estancia media en mayo tiene una explicación muy simple.

Un mes de mayo normal tiene en un camping andaluz una estancia media de un cliente de 3 o 4 noches. Este pasado mayo fue completamene atípico y ha registrado una estancia media de casi 13 noches. Mayo arrancó en estado de alarma con los campings cerrados y terminó con la reapertura de unos pocos, con el resultado de un total de 1.789 clientes que han realizado 23.108 pernoctaciones. Pero no han sido los campings que reabrieron y sus clientes que registraron tantas pernoctaciones, sino que fueron los 8 campings que han estado abierto en la fase de alarma ofreciendo alojamiento a sus clientes de larga estancia que no podían volver a su país de origen. Estos clientes se han quedado todo el tiempo necesario para pasar el estado de alarma y, evidentemente, han tirado hacia arriba el dato de la estancia media.

En el resto del territorio nacional el aumento de la estancia media fue mucho menor porque no hay muchos sitios con campings de invierno que trabajan con clientes de larga estancia.

ANDALUCÍA may.2020 may.2019 Variación   resto ESPAÑA may.2020 may.2019 Variación
PERNOCTACIONES 23.108 285.069 -92%   PERNOCTACIONES 90.197 2.383.380 -96%
VIAJEROS 1.789 88.592 -98%   VIAJEROS 18.928 671.835 -97%
ESTANCIA MEDIA 12,92 3,22 +301,4%   ESTANCIA MEDIA 4,77 3,55 +34,3%
 
Encuesta de Previsiones de Ocupación

La Federación Andaluza de Campings ha realizado una encuesta para conocer las previsiones de ocupación en los campings. Es evidente que es muy difícil acertar con las previsiones y que pueden cambiar de un día para otro debido a la pandemia COVID19. Incluso, más que previsiones reales, los números pueden reflejar más a estimaciones o adivinanzas, pero aún así pueden servir para tener unos indicios aproximados y un estado de ánimo del sector.

La encuesta fue realizada a mitad del mes de julio, cuando el optimismo de junio ya se estaba desvaneciendo. Se observa que los campings esperan hacer un mes de agosto razonablemente bueno pero que el otoño y el invierno van a ser duros. De hecho, algunos campings que siempre han podido trabajar bien en invierno ahora pueden estar viendo la necesidad de cerrar para no generar pérdidas.

PREVISIONES DE OCUPACIÓN EN LOS CAMPINGS ANDALUCES:

  Bungalows Parcelas
julio 44% 36%
agosto 54% 44%
otoño 22% 26%
invierno 23% 31%
 
Ver para creer: Cero clientes en abril

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica 0 clientes en los campings españoles en abril.

Viendo los resultados de la ocupación de los campings durante el mes de abril, publicados por el INE, vemos la cruda realidad catastrófica causada por el estado de alarma ante la pandemia del coronavirus. Los datos oficiales hablan de una ocupación de cero clientes y de cero pernoctaciones. Estos datos corresponden al cierre obligatorio de todos los campings, pero aun así sorprenden porque no parecen incluir los pocos casos de excepción a este cierre obligado que son aquellos campings que tenían clientes de larga estancia y la posibilidad de alojarlos en módulos completamente autonómicos como bungalows y mobil-homes. En Andalucía ha habido unos pocos campings que se han atenido a esta excepción y en el resto del territorio nacional también algunos han funcionado con estos clientes, que, sin embargo, no se han reflejado en estas estadísticas.

ANDALUCÍA abr.2020 abr.2019 Variación   resto ESPAÑA abr.2020 abr.2019 Variación
PERNOCTACIONES 0 155341 -100,00%   PERNOCTACIONES 0 1484606 -100,00%
Españoles 0 30771 -100,00%   Españoles 0 157259 -100,00%
Extranjeros 0 134519 -100,00%   Extranjeros 0 903994 -100,00%
VIAJEROS 0 75670 -100,00%   VIAJEROS 0 642851 -100,00%
Españoles 0 289860 -100,00%   Españoles 0 2388600 -100,00%
Extranjeros 0 44900 -100,00%   Extranjeros 0 409920 -100,00%
ESTANCIA MEDIA - 2,05 -   ESTANCIA MEDIA - 2,31 -
 
Colaboración entre la FAC y "En Familia por España"

En familia por EspañaLa FAC se hace colaborador con la iniciativa #Enfamiliaporespaña, para promover los campings andaluces entre familias españolas.

"En Familia por España" es una iniciativa sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de unir y apoyar al sector turístico familiar y fomentar los viajes y actividades de ocio en España para esta temporada. De reciente creación, que ha habilitado la web www.enfamiliaporespana.com y el canal de Instagram @enfamiliaporespana. Tuvo su lanzamiento oficial en mayo: https://www.efetur.com/noticia/viajemos-espana-familia-covid/

Estáncreando una comunidad que suponga un nexo de unión entre empresas turísticas, instituciones, influencers, medios de comunicación y los propios viajeros, para intentar entre todos trasmitir un mensaje de confianza y apoyo al sector en estos momentos de incertidumbre. Entre las acciones que se están desarrollando está el uso del hashtag #enfamiliaporespaña en redes, el lanzamiento de un blog colaborativo donde cada post será de un colaborador invitado dando recomendaciones, así como una serie de directos de IG con cada semana contando con un colaborador.

Desde la FAC creemos que esta iniciativa puede ser útil de promocionar nuestros campings, no solo en este verano difícil, sino también de forma permanente en el futuro.

 


Page 2 of 95
FAC

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro Boletín bimestral de noticias y entérate de toda la actualidad de los Campings de Andalucia.

Boletín de Noticias