A-
 A 
A+
Nieuws (spaans)
Congreso Nacional de Campings

351 santemar14El Congreso Nacional de Campings reunió a más de 150 profesionales del sector

La Federación Andaluza de Campings estuvo representado por su Presidente, Vicepresidente, Secretario y 6 empresarios de camping. El evento tuvo lugar del 20 al 22 de noviembre en Santander, organizado por la Federación Española de Campings (FEEC) y patrocinado por CaixaBank Hotels & Tourism.

La apertura del Congreso fue a cargo del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que insistió en la gran dependencia que el destino turístico tiene con la información meteorológica y sus predicciones. Por ello, el presentador del tiempo de Antena 3, Roberto Brasero, recibió el Premio Tejo 2018 de la Asociación de Campings de Cantabria por su labor de promoción e implicación con el sector.

La primera jornada del Congreso estuvo enfocada a tratar de solucionar los problemas de las empresas familiares, como son los campings en su mayoría, y explicar los pasos idóneos en el relevo y traspaso generacional. El encargado fue Domenec Biosca, experto ponente que también moderó una mesa redonda con empresarios de distintas generaciones. En la segunda jornada se trataron aspectos más técnicos como la gestión estratégica de precios; el revenue management y la gestión de comentarios online a cargo de TripAdvisor.

El Congreso contó, además de la presencia de 25 proveedores que sirvieron como fuente de innovación para la mejora de las instalaciones de cara a la próxima temporada, con unas actividades lúdicas preparadas para los asistentes que unieron más si cabe a los empresarios del sector y que disfrutaron de la variada oferta cultural, gastronómica y de ocio que dispone la ciudad de Santander.

La clausura del Congreso tuvo lugar con la Cena de Gala en el Palacio de la Magdalena, donde la FEEC recalcó el buen momento que están viviendo los campings, con casi 40 millones de pernoctaciones el pasado año 2017 y que todo parece indicar que se superará en 2018.

 
Reunión El Puerto de Santa María, parking y autocaravanas

El Puerto de Santa MaríaReunión celebrada el martes 13 de noviembre en El Puerto de Santa María sobre la admisión o no de autocaravanas en el parking de La Pasarela.

La reunión la pedimos desde la FAC, que finalmente tuvo carácter de debate por el deseo del alcalde de El Puerto de Santa María de "escuchar a todos los colectivos afectados". El parking en cuestión es un proyecto de Impulsa El Puerto, un consorcio municipal que pretende crear infraestructuras que contribuyen al desarrollo de El Puerto, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, y donde el alcalde es el presidente.

En la reunión, tal como se preveía, nos encontramos un total de diez colectivos y el alcalde da dos intervenciones a cada colectivo, una de 5 minutos y una segunda de 2. Por la FAC (y por la FEEC) interviene nuestro letrado, y la FAC viene representada también por su presidente, vicepresidente y secretario, el presidente de la asociación de campings de Cádiz, y también nos acompañan el presidente y la gerente de Horeca. Otros colectivos fueron: la empresa gestora del parking, Asandac, Paca, asociación de vecinos, asociación de comerciantes, trabajadores del parking, ecologistas. La FAC argumentaba estar de acuerdo con volver a aceptar el estacionamiento de las autocaravanas pero no con la pernocta y acampada, considerándolas una actividad turística. Los demás colectivos también argumentaban por volver a admitir el estacionamiento de AC´s, aceptando no permitir la acampada (aunque expresada en términos de la Instrucción de Tráfico y no en términos de una actividad turística). Lo que no supieron o querían era asociar la pernocta con una actividad turística. La empresa solo cobra por el estacionamiento y no por pernoctar, aunque los usuarios si hacen este uso de su autocaravana dentro del parking. Después de las intervenciones se quedan los 7 consejeros del consejo de administración de Impulsa El Puerto (1 Ciudadanos, 1 Izquierda Unida, 3 PSOE y 2 Asociacion Empresarios El Puerto) para deliberar su decisión final, la cual nos llega durante nuestro viaje de vuelta. Se ha llegado por unanimidad a adoptar el siguiente acuerdo:
1. Revocar el acuerdo adoptado en consejo de 17/10/18, en el sentido de no permitir el estacionamiento de AC´s.
2. Permitir a partir de este momento el estacionamiento de AC´s.
3. Prohibir la acampada.
4. Instar a los vigilantes a extremar la labor de control del cumplimiento riguroso de este acuerdo.
5. Promocionar la oferta de camping de la ciudad en el propio aparcamiento.

En una primera valoración, esta decisión parece ser una decisión salomónica. El estacionamiento de autocaravanas naturalmente es legal, la acampada no lo es y el desacuerdo sigue en pie sobre la pernocta.

 
Reportaje Feria Salon del Caravaning, Barcelona

Caravaning Barcelona

El Salon Internacional del Caravaning cierra una edición de récord que confirma la recuperación del sector.

La 33ª edición de la feria Salon Internacional del Caravaning en Barcelona, celebrada del 12 al 21 de octubre ha confirmado el buen momento que vive el caravaning. Se ha visto una gran actividad y optimismo en esta edición y según los principales expositores se ha registrado un importante incremento de ventas respecto a la edición anterior, sobre todo en la gama media de 40.000 a 70.000 €. Con 3 Pabellones, 63.000 m2 de exposición y con más de 700 vehículos (caravanas, autocaravanas, campers, tienda-remolques, etc.) han atraido a más de 60.000 visitantes.

La Federación Andaluza de Campings estuvo presente como co-expositor con un mostrador dentro del stand de la federación española de campings (foto), promocionando a los campings andaluces. Aqui también hemos notado el auge del caravaning y el consiguiente aumento en el interés por nuestros campings en el destino Andalucía. Especialmente durante los dos fines de semana ha habido un continuo reguero de personas preguntando por campings de su gusto. También fueron muchas las preguntas sobre rutas e información turística. En total hemos repartido más de 1.000 Guías de Campings de Andalucía, 400 folletos de Formula Camper, 150 guías de Campings de la Costa del Sol y 700 folletos individuales de 12 campings.

El 15 de octubre, en el marco de este salon se celebró el XVIII Encuentro de Empresarios de Camping, organizado por Peldaño. A este acto, que tuvo al marketing y el revenue management como temas principales, acudieron más de 70 personas entre propietarios, directores, gerentes y recepcionistas de camping de toda la geografía española.

 
La FAC da la bienvenida a Camping Camaleón

camaleónCamping Camaleón, ubicado en Barbate (Cádiz), ha vuelto al seno de la Federación Andaluza de Campings, que le da la bienvenida.

El camping, situado en el privilegiado entorno del Parque Natural de la Breña, deriva su nombre del animal más emblematico de este parque, el camaleón. Su situación es aun más envidable si se considera su cercanía de solo 500 metros a las preciosas playas atlánticas de Trafalgar en Barbate. No hay barreras que dividan el paraje en típicas parcelas rectangulares. La zona de acampada aprovecha el encanto de los recovecos entre matorrales y árboles. Se trata de disfrutar del ecosistema al máximo, respetando su belleza. Entre sus servicios principales cuenta con cafetería, restaurante y supermercado.

 
Septiembre iguala los resultados del año pasado

Una vez analizado los resultados de ocupación publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la FAC constata que septiembre calca los resultados conseguidos en el mismo mes del año pasado. Destacable son el ligero aumento en las pernoctaciones registrados por los clientes extranjeros, que se consiguó, curiosamente, a pesar de una ligera bajada en números de clientes extranjeros, o sea, menos clientes extranjeros que se alojaron más noches. También es curioso que en el caso de los españoles ocurrió justo lo contrario: más clientes (+10,44%) pero menos noches en septiembre.

En el resto del territorio nacional el aumento de pernoctaciones ha sido moderado (+4,51%), que se debe exclusivamente al aumento de clientes nacionales.

ANDALUCÍA sep.2018 sep.2017 Variación
PERNOCTACIONES 354.741 352.914 0,52%
Españoles 227.296 228.532 -0,54%
Extranjeros 127.445 124.382 2,46%
VIAJEROS 100.218 100.500 -0,28%
Españoles 67.317 64.781 3,91%
Extranjeros 32.901 35.719 -7,89%
ESTANCIA MEDIA 3,54 3,51 0,80%
resto ESPAÑA sep.2018 sep.2017 Variación
PERNOCTACIONES 3.436.007 3.287.759 4,51%
Españoles 1.777.250 1.580.585 12,44%
Extranjeros 1.658.758 1.707.173 -2,84%
VIAJEROS 841.019 811.165 3,68%
Españoles 477.238 432.111 10,44%
Extranjeros 263.562 278.553 -5,38%
ESTANCIA MEDIA 4,09 4,05 0,80%
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
FAC

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro Boletín bimestral de noticias y entérate de toda la actualidad de los Campings de Andalucia.

Boletín de Noticias