A-
 A 
A+
Noticias
Septiembre deja un 4,5% menos pernoctaciones

Septiembre 2019 baja en números de pernoctaciones por la bajada en clientes nacionales.

Analizando los datos publicados por el instituto Nacional de Estadísticas (INE), hay que destacar una bajada moderada en la ocupación de los campings andaluces en el mes de septiembre, en comparación con el mismo mes del año pasado. La bajada del 4,5% se produjo pese a que los clientes extranjeros aumentaron tanto en números como en pernoctaciones. Incluso se da la curiosa circunstancia que se han registrado más clientes nacionales pero ellos se han quedado menos días, lo que produce la bajada en números globales. En el resto del territorio nacional la tendencia era la misma, pero con menor importancia.

Una posible explicación de estos datos se puede hallar en la climatología, ya que hubo dos fines de semana con lluvias en el mes de septiembre, lo que puede haber espantado a los españoles, acortando así su permanencia en los campings, regresando a sus casas antes de lo planificado, cosa que no podían hacer igual de fácil los extranjeros.

ANDALUCÍA oct.2019 oct.2018 Variación   resto ESPAÑA oct.2019 oct.2018 Variación
PERNOCTACIONES 242224 253577 -4,48%   PERNOCTACIONES 1683086 1704468 -1,25%
Españoles 92971 114079 -18,50%   Españoles 616194 645045 -4,47%
Extranjeros 149252 139498 6,99%   Extranjeros 1066893 1059423 0,71%
VIAJEROS 68002 61324 10,89%   VIAJEROS 424495 409548 3,65%
Españoles 31905 30393 4,97%   Españoles 221482 220787 0,31%
Extranjeros 36097 30931 16,70%   Extranjeros 135012 127436 5,94%
ESTANCIA MEDIA 3,56 4,14 -13,86%   ESTANCIA MEDIA 3,96 4,16 -4,73%
 
Camping Pinar San José, mejor camping de playa de España

Patricio La Federación Española de Campings (FEEC) celebró ayer en Madrid ante más de 250 empresarios la segunda edición de la Gala de Campings de España.

Dentro de este evento, más de 700 campings españoles optaron a los Premios de los Mejores Campings de España dentro de un total de 8 categorías. Dentro de cada categoría previamente se eligieron 3 finalistas y el ganador se desveló en la Gala. Dentro de la categoría Mejor Camping de Playa, el premio se fue para el camping gaditano Pinar San José. Además, en la Categoría de Mejor Camping Familiar Andalucía contó como finalista con Camping La Rosaleda. Y por último, el empresario Onubense Antonio Ferraro, propietario de Camping La Aldea, fue reconocido por su trayectoria profesional. Los demás resultados fueron los siguientes:

MEJOR CAMPING DE INTERIOR: El Escorial (Madrid) Finalistas: Lago Barasona (Aragón), Haro (La Rioja)

MEJOR CAMPING DE MONTAÑA: Pineta (Aragón) Finalistas: Río Jerte (Extremadura), Naranjo de Bulnes (Asturias)

MEJOR CAMPING DE PLAYA: Pinar San José (Andalucía) Finalistas: Playa la Arena (Cantabria), Bayona Playa (Galicia)

 CAMPING MÁS FAMILIAR: Ribadesella (Asturias) Finalistas: La Rosaleda (Andalucía), Platja Vilanova (Barcelona)

CAMPING CON MÁS ENCANTO: Globo Rojo (Barcelona) Finalistas: Playa Regatón (Cantabria), Cuenca (Castilla la Mancha)

MEJOR RESTAURANTE DE CAMPING: As Cancelas (Galicia) Finalistas: Fuentes Carrionas (Castilla y León), Las Gaviotas (Asturias)

CAMPING ABIERTO TODO EL AÑO: El Molino de Cabuérniga (Cantabria) Finalistas: Playa Mazarrón (Murcia), El Astral (Castilla y León)

ALOJAMIENTO MÁS ORIGINAL: Son Bou (Menorca) Finalistas: El Garrofer (Barcelona), Artaza (Navarra)

Además se eligió el CAMPING REVELACIÓN 2019: Bayona Playa (Galicia)

También se destacó al empresario de camping por su TRAYECTORIA PROFESIONAL que recayó en Antonio Ferraro del Camping La Aldea en El Rocío (Huelva)

la rosaleda     ferraro

 
Septiembre bate su récord de pernoctaciones

Con 13.469 pernoctaciones más, lo que supone un aumento de 3,66%, septiembre bate su récord que marcó este mes en el año pasado.

Aprovechando el final del verano con muy buen tiempo en Andalucía, septiembre ha dejado un nuevo récord de pernoctaciones en campings andaluces de la serie histórica desde 1999. Temporada alta hasta mitad de mes por las vacaciones y después la llegada de los primeros clientes de larga estancia que pasa el invierno con nosotros, septiembre ha dejado un muy buen sabor de boca para los campings andaluces. Cabe destacar que han sido sobre todo los extranjeros que han subido en número de turistas y en pernoctaciones. Con estos datos, el 2019 va camino de ser un año récord de pernoctaciones. A nivél nacional los datos han sido algo inferiores que en Andalucía.

ANDALUCÍA sep.2019 sep.2018 Variación
PERNOCTACIONES 381.452 367.983 3,66%
Españoles 244.224 242.088 0,88%
Extranjeros 137.227 125.895 9,00%
VIAJEROS 100.732 98.215 2,56%
Españoles 65.351 65.485 -0,20%
Extranjeros 35.381 32.730 8,10%
ESTANCIA MEDIA 3,79 3,75 1,07%
resto ESPAÑA sep.2019 sep.2018 Variación
PERNOCTACIONES 3.408.819 3.400.227 0,25%
Españoles 1.669.374 1.761.272 -5,22%
Extranjeros 1.739.446 1.638.955 6,13%
VIAJEROS 818.723 833.615 -1,79%
Españoles 431.527 471.656 -8,51%
Extranjeros 286.463 263.744 8,61%
ESTANCIA MEDIA 4,16 4,08 2,08%
 
El producto de bungalows tiene mucho tirón en ferias genéricas de turismo

Tierra AdentroLa Feria Internacional de Turismo de Interior Tierra Adentro ha celebrado su XVIII edición del 25 al 27 de octubre y nuevamente la Federación Andaluza de Campings participó con un stand propio de 9 m2. En esta feria andaluza hemos vuelto a comprobar que el efecto de cercanía puede suplir al hecho de que es una feria pequeña. En poco más de 10.000 mde exposición pasearon unos 9.000 visitantes durante los tres días de duración; unos números que no pueden competir con otras ferias donde la FAC también participa, pero que siguen dando unos frutos que no se pueden cosechar en esas debido a que se celebra en la propia Andalucía. Muchos han sido los que se han interesado por nuestros campings y sobre todo por la oferta de bungalows y mobil homes. La feria no es específica de camping sino de turismo del interior y turismo activo, por lo que la mayoría de los visitantes no es campista y por lo tanto no dispone de un elemento de acampada. Aquellos que se interesaron por los campings casi siempre se llevaron la Guía de Bungalows, que los permiten disfrutar de un camping sin tener (auto)caravana o tienda.

Otra ventaja de "jugar en casa" es la posibilidad de interesar a la gente por escapadas de fin de semana, puentes y vacaciones cortas, que siempre son más fáciles de realizar cerca de casa.

 
Reportaje feria Motorhome & Caravan Show

Birmingham octEl deseo de ir de vacaciones sigue ganándole la batalla al temor por el Brexit en la feria Motorhome & Caravan Show.

Desde el martes 15 de octubre hasta el domingo 20 de octubre se ha celebrado una nueva edición de esta feria más importante en su sector del Reino Unido. Dentro del stand de la Federación Española de Campings, la Federación Andaluza de Campings ha atendido durante los sies días de feria a los visitantes interesados en visitar a Andalucía. Igual que en otros años, las fechas de celebración de esta feria ha resultado muy propenso para fomentar el interés de los campistas ingleses en visitar Andalucía en los meses de invierno. El folleto de "Wintersun Campsites", o campings de invierno, ha sido el más solicitado y repartido, acompañado por multitud de preguntas sobre los campings andaluces, el clima en invierno y actividades como pasear en bici o la posibilidad de llevarse un perro durante estancias largas de hasta 6 meses.

Los números de visitantes no han demostrado una variación respecto a los últimos años y los temores por posibles repercusiones derivadas del inminente Brexit apenas se han notado, aunque hubo muchísimas referencias a este tema sin resolver con una actitud de hartazgo y humor típicamente inglés. Hay que destacar que el valor de la libra inglesa no ha bajado, incluso ha subido, lo que les permite a los turistas de mantener su poder adquisitivo en el extranjero.

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
FAC

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro Boletín bimestral de noticias y entérate de toda la actualidad de los Campings de Andalucia.

Boletín de Noticias