A-
 A 
A+
LOS BUENOS RESULTADOS DE LOS CAMPINGS ANDALUCES EN LA DESESTACIONALIZACIÓN TURÍSTICA SE VEN AMENAZADOS POR EL PROPIO DECRETO DE CAMPINGS

La Federación Andaluza de Campings se ha reunido el martes 23 de julio con la Consejería de Turismo para considerar una corrección en el texto normativo que limita la permanencia de los clientes a seis meses en un año.

Los campings de la Federación Andaluza de Campings llevan muchos años captando clientes para largas estancias en invierno; estación típicamente o tradicionalmente de temporada baja en el turismo en Andalucía. Hay muchos clientes de camping del centro y norte de Europa que viaja de octubre a mayo en busca de un clima cálido, que en la Federación se ha captado para los campings andaluces por medio de la edición de un folleto específico de “Campings de Invierno” y mediante la asistencia a ferias específicas de camping y caravanning. Andalucía, con el mejor clima de Europa en invierno, con muy buenos campings y con ofertas de larga estancia, ha conseguido atraer a muchos de estos clientes, que son en su gran mayoría parejas de jubilados, que están en una etapa de su vida sin ataduras de trabajo ni hijos y con ganas de escaparse de los largos inviernos fríos y oscuros en sus países de origen. Estos clientes tienen incluso una palabra específica para este tipo de turismo, como por ejemplo los ingleses que hablan de "wintersun campsites", los alemanes que dicen "überwintern" o los holandeses "overwinteren", que llega a significar algo como “hibernar”. Gracias a esta clientela, muchos campings pueden trabajar con una ocupación considerable y rentable y no tienen que cerrar entre octubre y mayo, mantener los empleos de sus trabajadores, mantener las compras a sus proveedores etc, con todas las ventajas para la economía en Andalucía. Con este trabajo, los campings andaluces forman un buen ejemplo de cómo se puede trabajar fuera de la temporada alta y contribuir a la desestacionalización turística que tanto busca fomentar la Junta de Andalucía.

Es por eso que resulta muy contradictorio que en el Decreto de Campings de Andalucía incorpora una limitación de permanencia de los clientes de camping, que va claramente en contra de la intención de la Junta de Andalucía de reducir la estacionalidad en el turismo. Una limitación que parece buscar prevenir que nadie pueda vivir en un camping, que consideramos una prohibición redundante porque ya existe en otras leyes. Además otros sectores alojativas, como los hoteles, no tienen una limitación de permanencia en su normativa sectorial.

La reunión se desarrollo muy satisfactoriamente y después del envío de un informe con más datos sobre este turismo de invierno por parte de la Federación parece que se puede llegar a una corrección en el decreto de campings para que los campings puedan abrir, trabajar y atraer clientes en invierno.

 
FAC

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro Boletín bimestral de noticias y entérate de toda la actualidad de los Campings de Andalucia.

Boletín de Noticias