A-
 A 
A+
Noticias
Reunión FAC con la FAMP

El pasado 19 de marzo tuvo lugar una reunión en Sevilla entre la Federación Andaluza de Campings (FAC) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). El tema de conversación fue la Ordenanza tipo de esta organización para los ayuntamientos que quieren regular la circulación y el estacionamiento en relación a las autocaravanas, donde la FAC ha ofrecido su ayuda para la mejora de su texto, que ha sido muy bien recibida por parte de la FAMP.

 
El efecto Semana Santa deja solo 4% menos pernoctaciones en marzo

Marzo registró una ligera bajada de ocupación en los campings andaluces respecto al mismo mes del año pasado. Con 10.000 pernoctaciones menos, una bajada del 4%, los campings han notado la ausencia de la Semana Santa en este mes, que el año pasado si cayó en marzo. Realmente es una bajada muy pequeña si tomamos en cuenta la enorme importancia de esta semana vacacional en el sector campings. Efectivamente, si la comparamos con la bajada de ocupación en los campings del resto del territorio nacional, donde bajó en más de 24%, podemos estar muy contentos con la ocupación conseguida.

ANDALUCÍA mar.2019 mar.2018 Variación
PERNOCTACIONES 246.145 256.450 -4,02%
Españoles 77.494 94.969 -18,40%
Extranjeros 168.651 161.481 4,44%
VIAJEROS 48.083 50.932 -5,59%
Españoles 23.138 27.561 -16,05%
Extranjeros 24.945 23.371 6,73%
ESTANCIA MEDIA 5,12 5,04 1,67%
resto ESPAÑA mar.2019 mar.2018 Variación
PERNOCTACIONES 1.238.285 1.638.050 -24,40%
Españoles 445.928 831.379 -46,36%
Extranjeros 792.357 806.671 -1,77%
VIAJEROS 313.881 417.647 -24,85%
Españoles 184.694 281.631 -34,42%
Extranjeros 81.104 85.084 -4,68%
ESTANCIA MEDIA 3,95 3,92 0,59%
 
El cliente nacional se animó a ir de camping en febrero

En febrero se registraron un 61% más de clientes españoles en los campings andaluces.

Con casi 10.000 clientes más, los campings en Andalucía han tenido más trabajo de entradas y salidas en febrero que en el mismo mes del año pasado. Viendo los datos, salta a la vista que este aumento fue causado sobre todo por el aumento en clientes nacionales. Febrero es un mes invernal, típicamente con más clientes extranjeros, que se quedan largas temporadas. Este aumento de clientes nacionales, que en invierno no pasan largas temporadas sino estancias cortas, ha afectado pues a la estancia media, que sufre una bajada de más del 20%. Sin embargo, la buena noticia es que las pernoctaciones totales aumentaron en 5,21%, que son finalmente las que determinan la facturación de los campings. Puede ser que estas estancias cortas de los españoles vinieron motivadas por el buen tiempo en febrero con altas temperaturas y pocas lluvias.

ANDALUCÍA feb.2019 feb.2018 Variación
PERNOCTACIONES 240.872 228.942 5,21%
Españoles 54.404 37.709 44,27%
Extranjeros 186.468 191.233 -2,49%
VIAJEROS 39.430 29.716 32,69%
Españoles 19.142 11.887 61,03%
Extranjeros 20.288 17.829 13,79%
ESTANCIA MEDIA 6,11 7,70 -20,71%
resto ESPAÑA feb.2019 feb.2018 Variación
PERNOCTACIONES 923.112 884.724 4,34%
Españoles 220.457 189.010 16,64%
Extranjeros 702.655 695.714 1,00%
VIAJEROS 167.245 150.770 10,93%
Españoles 86.005 77.020 11,67%
Extranjeros 41.809 44.034 -5,05%
ESTANCIA MEDIA 5,52 5,87 -5,94%
 
Asamblea & Jornada Técnica de la FAC

jornadaLa Federación Andaluza de Campings celebra su Asamblea y una Jornada Técnica en Camping La Aldea, El Rocío (Huelva).

El lunes 25 de marzo tuvieron lugar dos Asambles de la FAC en este camping en el corazón de Parque Nacional de Doñana. La primera fue una asamblea extraordinaria, convocada específicamente para la actualización de los estatutos, que ahora permiten la adhesión a esta organización de áreas de pernocta para autocaravanas. A continuación tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria, que aprobó las cuentas del año pasado, el presupuesto del presente año y las consiguientes cuotas, que no varían respecto al año pasado. Por la noche la FAC invitó a todos sus campings asociados a una cena en el restaurante del camping.

El día siguiente se celebró una jornada técnica con dos temas interesantes para los campings. El primero fue una ponencia con caracter de refexión-debate sobre el nuevo decreto de campamentos de turismo que lleva un año de vigencia, que fue moderado por Rafael Torres de la Asociación de Campings de Málaga. Las conclusiones de las reflexiones en este debate se presentarán a la Directora General de Turismo de la Junta de Andalucía a la que se ha pedido una reunión para tal fin. Antes de la segunda ponencia los asistentes disfrutaron de un coffee-break ofrecido por la FAC. La segunda ponencia se titulaba "Objetivos de Desarrollo Sostenible para campings" y fue presentada por Paola Jiménez, ambientóloga de Urban EIS Consultores SL. Esta iniciativa de la ONU insta a países, organizaciones, empresas e individuos, a adoptar estratégias en su funcionamiento que favorecen la sostenibilidad en sus tres vértices: la económica, la medioambiental y la social. La propia Federación Andaluza de Campings ya ha suscrito "La Declaración de Málaga", que es la plataforma de compromiso que promueve la Confederación de Empresarios de Andalucía para impulsar la adhesión de las empresas andaluzas. Al final de la jornada la empresa HengSheng presentó una máquina de reciclaje que premia el reciclaje de vidrio,latas, plástico y colillas, de la que se está estudiando su instalación en los campings asociados mediante una subvención.

 
El Brexit todavía no frena los deseos de vacaciones de los campistas ingleses

Birmingham febDesde el martes 18 de febrero hasta el domingo 24, la Federación Andaluza de Campings promocionó sus campings en la feria Caravan, Camping & Motorhome Show en Birmingham (Reino Unido). En los seis días de feria, un total de 91.000 visitantes acudieron a este evento, donde las marcas de (auto)caravanas, mobil-homes y tiendas expusieron y vendieron sus modelos.

Dentro del stand de la federación española, donde también tuvieron un mostrador Cantabria, Navarra, Murcia, La Rioja y la propia FEEC, la FAC atendió a los muchos clientes que pretenden visitar campings en Andalucía este año. El omnipresente tema del Brexit tuvo su lado más notable en el hartazgo que expresaron los visitantes, junto con su firme deseo de salir de vacaciones a España, a pesar de toda la incertidumbre.

Lo más solicitado fue el folleto de Campings de Invierno y también fue notable el aumento de la demanda de bungalows.

 


Página 2 de 88
FAC

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro Boletín bimestral de noticias y entérate de toda la actualidad de los Campings de Andalucia.

Boletín de Noticias