A-
 A 
A+
Noticias
Enero 2019: más clientes, mismas pernoctaciones

Enero registró 1.552 clientes (+ 6,2%) más pero 726 pernoctaciones menos (-0,33%) que el mismo mes del año pasado en los campings andaluces. Este mes invernal es el más indicativo para ver la presencia de los clientes que vienen a "hibernar", o sea, pasar los meses de invierno en el cálido clima andaluz, con estancias largas a un precio muy reducido. Una conclusión que se puede sacar de estos datos es que los clientes se han repartido más, con una estancia media inferior, lo que puede significar que se están cambiando de camping y no se quedan en uno solo. A nivel nacional apenas ha habido cambios respecto al año pasado.

ANDALUCÍA ene.2019 ene.2018 Variación
PERNOCTACIONES 218.377 219.103 -0,33%
Españoles 31.689 37.236 -14,90%
Extranjeros 186.688 181.867 2,65%
VIAJEROS 26.582 25.030 6,20%
Españoles 9.259 8.763 5,66%
Extranjeros 17.323 16.267 6,49%
ESTANCIA MEDIA 8,22 8,75 -6,15%
resto ESPAÑA ene.2019 ene.2018 Variación
PERNOCTACIONES 861.660 868.830 -0,83%
Españoles 166.961 175.646 -4,94%
Extranjeros 694.699 693.183 0,22%
VIAJEROS 123.455 123.538 -0,07%
Españoles 54.977 59.237 -7,19%
Extranjeros 41.896 39.271 6,68%
ESTANCIA MEDIA 6,98 7,03 -0,76%
 
Récord de pernoctaciones en el 2018

pernoctaciones 1999-2018El año pasado ha batido el récord de pernoctaciones en los campings de Andalucía con un total de 4.221.606 noches.

Fueron 89.760 noches más que en el año 2017, que fue el anterior récord, y 920.274 más que en el 2013, el año en que los campings sufrieron más las consecuencias de la crisis económica-financiera. Viendo la evolución en el gráfico, se observa claramente el aumento anual y la sufrida tendencia a la baja durante los años de la crisis.

Tal como publicamos mensualmente en esta página web, es importante saber que estos aumentos los debemos tanto a los clientes internacionales (que no han dejado de crecer incluso durante los años de la crisis), como, sobre todo, los clientes españoles, que definitivamente están descubriendo nuestros campings.

 
Los bungalows seducen cada vez más

Fitur 2019La 39ª edición de FITUR fue un buen escenario para tomar el pulso a la oferta y demanda del turismo, donde los campings se consolidan como alternativa a tomar en cuenta por clientes y por la competencia.

Que no es necesario ser propietario de una caravana, tienda de acampada o autocaravana para disfrutar de un camping es un mensaje que empieza a calar cada vez más entre los que buscan un destino para sus vacaciones. Esta idea tradicional de un camping, tan viva como siempre, se ve cada vez más complementada por la oferta diversa de alojamientos en bungalows, mobile homes y tiendas de lujo. En un país con poca tradición campista como es España, la divulgación y concienciación de esta oferta en alojamientos quizás ha costado un poco más que entre los clientes de otros países europeos. Pero es cierto que también los españoles que nunca han disfrutado de un camping se dejan seducir más y más por este modo vacacional. Esto ha sido comprobado por la Federación Andaluza de Campings en la pasada edición de Fitur, que se celebró en Madrid del miércoles 23 al domingo 27 de enero. Concretamente, el interés y las preguntas por los alojamientos fue notablemente mayor que por las parcelas de camping. También las fotos publicitarias de los campings se centran cada vez más en sus alojamientos que en sus parcelas. Y, aunque probablemente no pase del nivel de lo anecdótico, hubo dos familias que afirmaban que gracias a sus buenas experiencias en bungalow se acababan de comprar una caravana para hacer camping. Es importante ver que la diversificación en la oferta debería ir a la par con la diversificación en la demanda, o lo que es lo mismo, hay que atender a las preferencias de tus clientes. También es destacable que en Fitur son cada vez más los empresarios de otros sectores de alojamiento que se acercan para conocer nuestra oferta y que nos empiezan a conocer y ver como una competencia.

 
La demanda por los bungalows no para de crecer

Vakantiebeurs 2019La 49ª edición de la Vakantiebeurs, pese a la novedad de contar con un día menos de lo normal (4 días de apertura al público en lugar de 5), atrae a 103.312 visitantes. Celebrada entre el miércoles 9, que solo fue para profesionales, hasta el domingo 13 de enero, la feria consiguió una afluencia importante y continua de visitantes, donde incluso el sábado, con apertura hasta las 8 de la tarde, fue muy concurrido.

La Federación Andaluza de Campings no ha faltado a esta importante cita de promoción, acudiendo a los 4 mostradores de Andalucía dentro el stand de Turespaña. Como siempre Andalucía fue la Comunidad más solicitada del stand. También como siempre, siendo los holandeses los más campistas de Europa (1 de cada 4 turistas holandeses va de camping), el interés por nuestros campings fue de lo más solicitado. El interés tradicional por rutas de camping y por los campings de invierno se vió consolidado, pero muy destacable es el interés creciente por la oferta de alojamientos en bungalows y mobil-homes. Aquellos que solo cuentan con unas vacaciones de un par de semanas manifiestan que Andalucía queda demasiado lejos si viajan con su coche y caravana, pero que si viajan en avión sí pueden disfrutar de un camping si ofrece este tipo de alojamientos.

Vakantiebeurs 2019.22 Campings andaluces premiados.

La guía de campings Alan Rogers, integrado desde hace dos años en el Caravan & Motorhome Club, entregó sus premios anuales durante este evento, y que tuvo este año a dos campings andaluces entre los premiados. En la categoría "Camping Pequeño" el ganador fue Camping La Campiña en Córdoba (vean foto). Y el la categoría "Camping de Todo el Año", el segundo premio fue para Camping Cabopino (Málaga). Desde la Federación Andaluza de Campings queremos felicitar a los dos galardonados.

 
Premio Duque de Galatino para dos Campings Granadinos

premios duque galatinoFamilia García Cernuda, propietarios de Camping Don Cactus y Camping Castillo de Baños, recibe este prestigioso premio provincial.

Son veinte años, los que lleva la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo ensalzando el sector con los Premios Duque San Pedro de Galatino. Dos décadas salvaguardando la memoria y recogiendo el importante legado de Julio Quesada-Cañaveral, un noble que se adelantó a su tiempo y supo aprovechar su paso por la política para crear un modelo turístico de calidad en Granada cuyos réditos perduran hasta hoy y se celebran cada año con estas distinciones.

Los hosteleros y empresarios turísticos han celebrado en la noche del jueves 29 de noviembre su fiesta por todo lo alto con la gala de entrega en el Palacio de Congresos de unos galardones que este año han ido a parar, entre otros al Camping Don Cactus y Castillo de Baños de la familia García Cernuda. La familia García fue pionera en los años 70 del pasado siglo en la creación de esta oferta turística y hasta el día de hoy, con la tercera generación llamando a las puertas, han sabido mantener esta condición de pioneros con su permanente afán de atender según las mejores estándares de calidad a sus clientes. El Premio les fue entregado por la Presidenta de la Asociación de Campings de Granada, Dña. María Carmen López.

 


Página 5 de 89
FAC

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro Boletín bimestral de noticias y entérate de toda la actualidad de los Campings de Andalucia.

Boletín de Noticias