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Junio bate el récord de pernoctaciones

El mes de junio ha registrado mas pernoctaciones que nunca, superando el mismo mes del año pasado con 40.000

Nunca desde que existen registros (1999), los campings andaluces han tenido tantas pernoctaciones en un mes de junio que este año. Casi 40.000 más que el récord del año pasado, lo que supone un aumento del 11,53%. Es notable constatar que este aumento se dió gracias a los clientes españoles, que aumentaron sus noches en campings mucho más que los clientes extranjeros. A nivel nacional, los números han sido muy parecidos, lo que confirma la buena salud del sector camping en España.

ANDALUCÍA jun.2019 jun.2018 Variación
PERNOCTACIONES 386.806 346.832 11,53%
Españoles 277.892 240.411 15,59%
Extranjeros 108.914 106.422 2,34%
VIAJEROS 121.240 111.787 8,46%
Españoles 94.378 83.308 13,29%
Extranjeros 26.862 28.479 -5,68%
ESTANCIA MEDIA 3,19 3,10 2,83%
resto ESPAÑA jun.2019 jun.2018 Variación
PERNOCTACIONES 3.943.456 3.519.227 12,05%
Españoles 2.156.072 1.871.896 15,18%
Extranjeros 1.787.385 1.647.330 8,50%
VIAJEROS 1.088.622 959.068 13,51%
Españoles 679.266 578.271 17,46%
Extranjeros 288.115 269.010 7,10%
ESTANCIA MEDIA 3,62 3,67

-1,28%

 
LOS BUENOS RESULTADOS DE LOS CAMPINGS ANDALUCES EN LA DESESTACIONALIZACIÓN TURÍSTICA SE VEN AMENAZADOS POR EL PROPIO DECRETO DE CAMPINGS

La Federación Andaluza de Campings se ha reunido el martes 23 de julio con la Consejería de Turismo para considerar una corrección en el texto normativo que limita la permanencia de los clientes a seis meses en un año.

Los campings de la Federación Andaluza de Campings llevan muchos años captando clientes para largas estancias en invierno; estación típicamente o tradicionalmente de temporada baja en el turismo en Andalucía. Hay muchos clientes de camping del centro y norte de Europa que viaja de octubre a mayo en busca de un clima cálido, que en la Federación se ha captado para los campings andaluces por medio de la edición de un folleto específico de “Campings de Invierno” y mediante la asistencia a ferias específicas de camping y caravanning. Andalucía, con el mejor clima de Europa en invierno, con muy buenos campings y con ofertas de larga estancia, ha conseguido atraer a muchos de estos clientes, que son en su gran mayoría parejas de jubilados, que están en una etapa de su vida sin ataduras de trabajo ni hijos y con ganas de escaparse de los largos inviernos fríos y oscuros en sus países de origen. Estos clientes tienen incluso una palabra específica para este tipo de turismo, como por ejemplo los ingleses que hablan de "wintersun campsites", los alemanes que dicen "überwintern" o los holandeses "overwinteren", que llega a significar algo como “hibernar”. Gracias a esta clientela, muchos campings pueden trabajar con una ocupación considerable y rentable y no tienen que cerrar entre octubre y mayo, mantener los empleos de sus trabajadores, mantener las compras a sus proveedores etc, con todas las ventajas para la economía en Andalucía. Con este trabajo, los campings andaluces forman un buen ejemplo de cómo se puede trabajar fuera de la temporada alta y contribuir a la desestacionalización turística que tanto busca fomentar la Junta de Andalucía.

Es por eso que resulta muy contradictorio que en el Decreto de Campings de Andalucía incorpora una limitación de permanencia de los clientes de camping, que va claramente en contra de la intención de la Junta de Andalucía de reducir la estacionalidad en el turismo. Una limitación que parece buscar prevenir que nadie pueda vivir en un camping, que consideramos una prohibición redundante porque ya existe en otras leyes. Además otros sectores alojativas, como los hoteles, no tienen una limitación de permanencia en su normativa sectorial.

La reunión se desarrollo muy satisfactoriamente y después del envío de un informe con más datos sobre este turismo de invierno por parte de la Federación parece que se puede llegar a una corrección en el decreto de campings para que los campings puedan abrir, trabajar y atraer clientes en invierno.

 
Récord de pernoctaciones en mayo

Mayo 2019 ha sido el mejor mes de mayo en los campings andaluces desde que existen datos.

Las pernoctaciones subieron un 9,55% respecto al mismo mes del año pasado y batieron los registros de mayo 2015, que hasta ahora tenía el récord de pernoctaciones en campings andaluces. Este aumento fue debido principalmente a los clientes españoles que subieron un 30.72% y que suplieron con creces la ligera bajada de clientes extranjeros (-5,50%). Parece que la buena climatología en mayo y especialmente en el Puente de Mayo ha animado a la clientela nacional a salir a disfrutar de nuestros campings.

En el resto del territorio nacional el resultado ha sido peor, bajando las pernoctaciones en un 1,50%.

ANDALUCÍA may.2019 may.2018 Variación       resto ESPAÑA may.2019 may.2018 Variación
PERNOCTACIONES 276.991 252.843 9,55%       PERNOCTACIONES 2.353.292 2.389.005 -1,49%
Españoles 132.605 113.683 16,64%       Españoles 1.058.674 1.038.103 1,98%
Extranjeros 144.386 139.160 3,76%       Extranjeros 1.294.617 1.350.902 -4,17%
VIAJEROS 84.288 75.561 11,55%       VIAJEROS 665.745 595.744 11,75%
Españoles 46.498 35.570 30,72%       Españoles 343.381 301.010 14,08%
Extranjeros 37.790 39.991 -5,50%       Extranjeros 238.075 219.174 8,62%
ESTANCIA MEDIA 3,29 3,35 -1,79%       ESTANCIA MEDIA 3,53 4,01 -11,85%

 

 
Reunión con el Secretario General de Turismo

El pasado jueves 23 de mayo la Federación Andaluza de Campings se reunió con el Secretario General de Turismo de Andalucía, D. Manuel Muñoz Gutierrez, para hablar de la problemática de la acampada libre en nuestra comunidad. Se le entregó un documento con datos del impacto de este tipo de turismo incontrolado, pidiéndole a la Consejería una postura clara al respecto.

 
La Semana Santa impulsa el turismo en campings

Los datos de ocupación en los campings andaluces en abril se ven benificiados por la Semana Santa.

Con casi 60.000 pernoctaciones más que en el mismo mes del año pasado, un crecimiento de casi 26%, abril se aprovechó claramente de la Semana Santa tardía de este año. Típicamente, este crecimiento fue causado por clientes nacionales, que optaron a pasar sus días de vacaciones en campings andaluces. En el resto del territorio nacional los resultados fueron muy parecidos.

ANDALUCÍA abr.2019 abr.2018 Variación     resto ESPAÑA abr.2019 abr.2018 Variación
PERNOCTACIONES 290.498 230.593 25,98%     PERNOCTACIONES 2.434.654 1.958.681 24,30%
Españoles 153.291 91.350 67,81%     Españoles 1.519.071 1.067.810 42,26%
Extranjeros 137.208 139.243 -1,46%     Extranjeros 915.582 890.872 2,77%
VIAJEROS 75.659 60.823 24,39%     VIAJEROS 649.027 506.722 28,08%
Españoles 43.949 27.698 58,67%     Españoles 414.824 301.329 37,66%
Extranjeros 31.711 33.125 -4,27%     Extranjeros 158.543 144.569 9,67%
ESTANCIA MEDIA 3,84 3,79 1,28%     ESTANCIA MEDIA 3,75 3,87 -2,95%
 


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