A-
 A 
A+
Noticias
Nota de Prensa de la FAC ante el Nuevo Decreto de Campings

El nuevo decreto de campamentos de turismo de Andalucía dificulta la lucha contra la estacionalidad y complica el fomento de la calidad en el turismo.

Una vez publicado en el BOJA el nuevo decreto de campamentos de turismo de Andalucía, la FAC ha emitido una nota de prensa expresando su sorpresa y decepción con el texto definitivo.

Dicha sorpresa y decepción vienen fundamentadas en la rotura unilateral por parte de la consejería de turismo de un delicado consenso conseguido tras más de un año de negociaciones. En primer lugar se rebaja la limitación de estancia en los campings de ocho a seis meses, lo que va en contra de las labores para disminuir la estacionalidad. Clientes de larga estancia, tanto los europeos que pasan los inviernos en campings andaluces, como los que instalan su caravana en una parcela y disfrutan de ella en los fines de semana, puentes y periódos vacacionales, con este nuevo decreto no pueden pasar de seis meses en el cómputo de un año, lo que va en contra de la pretendida lucha contra la estacionalidad turística que dice buscar la Junta de Andalucía. En segundo lugar, en las nuevas áreas de pernocta para autocaravanas, que necesitan por la naturaleza y exigencias de sus usuarios que se definen como "itinerantes" y "estar en tránsito" unas áreas de pernocta con servicios mínimos para poder seguir su camino. La Junta, sin previo aviso, ha quitado la limitación que apareció en todos los borradores del decreto de un máximo de 72 horas, que ya era mucho más generosa que en otras comunidades autónomas, que limitan las estancias a 48 horas, creando así una nueva clase de campings, de bajísima calidad. Y en tercer lugar, las exigencias en la nueva clasificación por estrellas son en la práctica imposibles de cumplir por muchos campings, que va a derivar en una reclasificación a la baja, lo que va en contra de aumentar la calidad turística en Andalucía, que en teoría es otro objetivo que persigue la Conserjería.

Lea la nota de prensa en el siguiente enlace: Nota_de_Prensa_FAC_ante_el_Nuevo_Decreto_de_Campings.pdf

 
Susana Díaz se interesa por los campings en FITUR

IMG-20180117-WA0002La Federación Andaluza de Campings vuelve a promocionar sus campings en Fitur.

Desde el miércoles 17 al domingo 21 de enero tuvo lugar la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid. Andalucía volvió a ocupar un pabellón entero y uno de sus mostradores lo ocupó la FAC para la promoción de la oferta de camping en nuestra comunidad. Durante la inauguración de la feria, la Presidenta de Andalucía Susana Díaz, acompañada por el Consejero de Turismo Fco. Javier Fernández, se acercó al mostrador de la FAC para interesarse por nuestra oferta (foto).

Los datos de la organización apuntan a la enorme importancia del turismo en España. Más visitantes profesionales, más público general, más expositores, todo va al compas del creciente peso del sector turístico, que ya es el segundo a nivel mundial.

En cuanto a los campings, se ha notado un creciente interés en la oferta de bungalows y mobil-homes, que supera el interés por la acampada en las parcelas tradicionales de los campings.

 
Reportaje de la feria Vakantiebeurs

IMG-20180118-WA0000Desde el martes 9 hasta el domingo 14 de enero tuvo lugar la primera gran feria de turismo del año: la Vakantiebeurs en Utrecht (Holanda). En esta edición se han registrado un total de 105.369 visitantes, lo que supone un 3% menos que en el año anterior. Según una encuesta llevada a cabo por la organización, el 66% de los visitantes acudío a la feria sin haber reservado aún sus vacaciones. Otro dato importante es que las vacaciones en el extranjero han crecido con un 3% en el último año y que la mitad de los visitantes planea tres o más escapadas este año.

La Federación Andaluza de Campings aprovechó de nuevo el stand de la OET tras los mostradores de Andalucía (foto) para atender a los muchos campistas que se interesaban por Andalucía. Según la experiencia del asistente de la FAC, la tendencia es que cada vez más campistas se interesa por la oferta de bungalows y mobil-homes, argumentando que con un vuelo y un coche de alquiler se ahorran el largo viaje con su (auto)caravana y pueden desfrutar más tiempo en un camping. También tuvo mucho éxito el folleto de Campings de Invierno y, en menor medida, la tarifa pernocta Formula Camper.

 

 
Más de 4 millones de pernoctaciones en el 2017

Una vez publicados los datos de ocupación del último mes del año pasado por el INE, se confirma definitivamente que los campings siguen creciendo como alternativa vacacional y de ocio. con un total de 4.098.181 pernoctaciones, un 2,8 % más que en el 2016, el año pasado fue el mejor de todos los tiempos, sólo superado con 6.508 pernoctaciones por el año 2005. Desde la Federación Andaluza de Campings expresamos nuestra satisfacción por estos números y al mismo tiempo estamos confiados en que el crecimiento "no tiene límite" en el futuro, ya que más y más gente está descubriendo este sector que desde siempre ha sido una gran desconocida. También queremos recordar la catástofre sufrida por el camping Doñana Playa, que fue devastado en junio por el incendio en el Parque Natural de Doñana, y cuya clausura ha supuesto un freno a este crecimiento, más tomando en cuenta que es el camping con mayor capacidad alojativa de toda Andalucía.

Estos datos confirman lo que era muy visible en los campings: más clientes, más ambiente y más movimiento. Además, como un aumento en pernoctaciones revierte en un aumento de ingresos, los campings están volviendo notablemente a invertir en nuevas instalaciones para poder atender mejor a las preferencias de sus clientes, con el objetivo de que ellos vuelvan y que vengan más, retroalimentándose así mutuamente la oferta y la demanda.

1999-2017

 
Diciembre bate records en los campings andaluces

Con 205.487 pernoctaciones, una subida del 8,3% respecto al mismo mes del año anterior, diciembre 2017 se ha coronado como el mejor mes de diciembre de todos los tiempos en los campings de Andalucía. Curiosamente, este aumento se debe en exclusivo a los campistas nacionales, que crecieron un 23%, frente a la ligera bajada de clientes extranjeros (-2,5%). En el resto del territorio nacional los datos fueron muy parecidos.

ANDALUCÍA      dic.2017      dic.2016    Variación
PERNOCTACIONES 205.487 189.728 8,31%
Españoles 56.311 47.514 18,51%
Extranjeros 149.176 142.214 4,90%
VIAJEROS 27.614 24.886 10,96%
Españoles 16.133 13.108 23,08%
Extranjeros 11.481 11.778 -2,52%
ESTANCIA MEDIA 7,44 7,62 -2,39%
resto ESPAÑA      dic.2017      dic.2016    Variación
PERNOCTACIONES 934.116 855.991 9,13%
Españoles 335.482 270.218 24,15%
Extranjeros 598.634 585.773 2,20%
VIAJEROS 165.588 150.829 9,79%
Españoles 105.585 93.315 13,15%
Extranjeros 32.389 32.628 -0,73%
ESTANCIA MEDIA 5,64 5,68 -0,60%
 


Página 1 de 78
FAC

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro Boletín bimestral de noticias y entérate de toda la actualidad de los Campings de Andalucia.

Boletín de Noticias