A-
 A 
A+
Noticias
Más campistas extranjeros en septiembre

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la ocupación en campings españoles arrojan unos números parecidos a los del año pasado en el caso de Andalucía.

Se ha registrado una ligera subida de pernoctaciones (+0,57%), debido al aumento de los campistas extranjeros (+2,05%). Nuevamente hay que destacar que el hecho de que el camping más grande de Andalucía, el camping Doñana Playa, está cerrado desde junio por el incencio que lo arrasó. Este hecho tira mucho a la baja en estos datos, y que los demás campings en realidad están muy contentos con el desarrollo del mes. En el resto del país se han registrado aumentos mucho más fuertes, por encima del once por ciento.

ANDALUCÍA      sep.2017      sep.2016    Variación
PERNOCTACIONES 337.842 335.915 0,57%
Españoles 218.597 219.070 -0,22%
Extranjeros 119.245 116.845 2,05%
VIAJEROS 96.894 96.337 0,58%
Españoles 63.007 64.062 -1,65%
Extranjeros 33.887 32.275 4,99%
ESTANCIA MEDIA 3,49 3,49 0,00%
resto ESPAÑA      sep.2017      sep.2016    Variación
PERNOCTACIONES 3.349.429 3.009.330 11,30%
Españoles 1.620.421 1.473.366 9,98%
Extranjeros 1.729.008 1.535.963 12,57%
VIAJEROS 814.913 732.888 11,19%
Españoles 439.614 400.387 9,80%
Extranjeros 278.405 236.164 17,89%
ESTANCIA MEDIA 4,11 4,11 0,10%
 
Reportaje feria Tierra Adentro

IMG-20171027-WA0000El concepto de "bungalow" seduce cada vez a más personas que aún no conocen el camping.

De viernes 27 a domingo 29 de octubre, la Federación Andaluza de Campings promocionó sus campings asociados en su stand propio en el recinto ferias de Jaén dentro del marco de la feria de turismo de interior TIERRA ADENTRO. En estos tres días de apertura, según la organización, se han registrado más de 13.000 visitantes. Tratándose de una feria pequeña y de corta duración en una zona de Andalucía con relativamente poca masa poblacional, no puede ser la mejor feria para promocionarse, pero ya sólo por ser Andalucía, siempre notamos un interés por nuestros campings, bien porque los que son campista conocen y reconocen a todos los campings que representamos, bien porque los no-campistas se asombran de la cantidad de los campings en nuestra comunidad autónoma y de lo atractivo de las fotos en todos los folletos. De estos últimos, los no-campistas, hemos notado que sobre ellos ejerce una seducción la guía de Bungalows, un concepto que les permite disfrutar de un camping sin tener la propiedas de una (auto)caravana o tienda y esta guía fue claramente la más demandada en esta feria.

 
Reportaje Motorhome & Caravan Show

CMS2Los campistas ingleses vuelven a aumentar su interés por los campings andaluces.

Durante la feria Motorhome & Caravan Show del 17 al 22 de octubre en Birmingham, Reino Unido, se ha notado un aumento del interés del público visitante en visitar los campings de Andalucía. Un aumento respecto a la edición del año 2016, que se deslució un poco por la incertidumbre generada por el entonces reciente Brexit, que este año se ha superado claramente. Esta última edición ha batido su recored de visitantes con un total de 101.583 personas.

Ocupando un mostrador dentro del stand de la FEEC, la Federación Andaluza de Campings atendió durante los 6 días de feria a muchos campistas con planes de visitar Andalucía. Nuevamente el mayor interés lo despertó el folleto de WINTERSUN CAMPSITES con ofertas de larga estancia de octubre a marzo, del cual se repartieron 1.200 ejemplares.

Aunque no supera el ámbito de lo anecdótico y no significa necesariamente una tendencia, el secretario de la FAC ha atendido a dos familias que buscaban un alternativo a su destino habitual Cataluña "por los problemas políticos y de seguridad". Otra pregunta recurrente y en auge era la de poder instalar un mobile home privado de forma semipermanente.

 
Bajan las pernoctaciones en agosto

Respecto al mismo mes del año pasado, los campings andaluces pierden 74.000 pernoctaciones, una bajada de 7,88%.

Tras julio, ahora el segundo mes estival también registra una bajada en las pernoctaciones en los campings de Andalucía. Son datos que contrastan con los aumentos registrados en el primer semestre y son un tanto sorprendentes porque todas las expectativas apuntaban a unas altas ocupaciones en verano y también porque el clima ha sido muy bueno y muy "de camping" en Andalucía, con altas temperaturas y pocas jornadas con fuertes vientos, como vivimos en el verano pasado.

También es verdad que estos datos contrastan un poco con la evaluación hecha por la Federación Andaluza de Campings de los resultados del verano, que lo valoró como buenos y satisfactorios y muy parecidos al verano 2016. En los datos del INE entran todos los campings, asociados o no y no sabemos si los campings no asociados lo pueden haber pasado peor que los asociados. En términos generales es cierto que entre los asociados hay muchos que han seguido realizando mejoras en los campings para atraer a los clientes y buscar continuamente su satisfacción, y que la valoración de la FAC sobre sus campings asociados ha salido satisfactorio por la posibilidad de que muchos campings no-asociados se están quedando atrás.

A nivel nacional si se han registrados unas modestas subidas en pernoctaciones, más acordes con la tendencia del primer semestre.

ANDALUCÍA ago.2017 ago.2016 Variación
PERNOCTACIONES 867.807 942.027 -7,88%
Españoles 729.975 789.285 -7,51%
Extranjeros 137.832 152.742 -9,76%
VIAJEROS 213.965 241.535 -11,41%
Españoles 177.150 197.011 -10,08%
Extranjeros 36.815 44.524 -17,31%
ESTANCIA MEDIA 4,06 3,90 3,99%
resto ESPAÑA ago.2017 ago.2016 Variación
PERNOCTACIONES 9.759.798 9.483.154 2,92%
Españoles 5.828.685 5.606.546 3,96%
Extranjeros 3.931.113 3.876.609 1,41%
VIAJEROS 1.942.646 1.928.035 0,76%
Españoles 1.150.472 1.101.365 4,46%
Extranjeros 578.209 585.134 -1,18%
ESTANCIA MEDIA 5,02 4,92 2,14%
 
En la Caravan Salon el público alemán se inclina por Andalucía

20170827 114026Récord de visitantes en la Caravan Salon, la mayor feria de caravaning en Europa.

Con 232.000 visitantes, la feria Caravan Salon en Düsseldorf (Alemania) batió entre el 25 de agosto y el 3 de sepiembre su propio récord de visitantes del año pasado. Las ventas de vehículos de camping subieron un 18% según una encuesta hecha entre los fabricantes de caravanas y autocaravanas. En el pabellón 7, donde se reunió la oferta de campings y destinos para estos vehículos, la Federación Andaluza de Campings (FAC) ocupó un mostrador dentro del stand de la Federación española. La demanda por los campings andaluces fue enorme, hasta tal punto que el último día de la feria no quedaban folletos.

Nuevamente lo más solicitado fueron los folletos de los Campings de Invierno, con ofertas de larga estancia en invierno. También se ha notado un interés creciente por la oferta de bungalows en combinación de vuelos de bajo coste y un coche de alquiler.

 


Página 1 de 77
FAC

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro Boletín bimestral de noticias y entérate de toda la actualidad de los Campings de Andalucia.

Boletín de Noticias