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Septiembre bate su récord de pernoctaciones

Con 13.469 pernoctaciones más, lo que supone un aumento de 3,66%, septiembre bate su récord que marcó este mes en el año pasado.

Aprovechando el final del verano con muy buen tiempo en Andalucía, septiembre ha dejado un nuevo récord de pernoctaciones en campings andaluces de la serie histórica desde 1999. Temporada alta hasta mitad de mes por las vacaciones y después la llegada de los primeros clientes de larga estancia que pasa el invierno con nosotros, septiembre ha dejado un muy buen sabor de boca para los campings andaluces. Cabe destacar que han sido sobre todo los extranjeros que han subido en número de turistas y en pernoctaciones. Con estos datos, el 2019 va camino de ser un año récord de pernoctaciones. A nivél nacional los datos han sido algo inferiores que en Andalucía.

ANDALUCÍA sep.2019 sep.2018 Variación
PERNOCTACIONES 381.452 367.983 3,66%
Españoles 244.224 242.088 0,88%
Extranjeros 137.227 125.895 9,00%
VIAJEROS 100.732 98.215 2,56%
Españoles 65.351 65.485 -0,20%
Extranjeros 35.381 32.730 8,10%
ESTANCIA MEDIA 3,79 3,75 1,07%
resto ESPAÑA sep.2019 sep.2018 Variación
PERNOCTACIONES 3.408.819 3.400.227 0,25%
Españoles 1.669.374 1.761.272 -5,22%
Extranjeros 1.739.446 1.638.955 6,13%
VIAJEROS 818.723 833.615 -1,79%
Españoles 431.527 471.656 -8,51%
Extranjeros 286.463 263.744 8,61%
ESTANCIA MEDIA 4,16 4,08 2,08%
 
El producto de bungalows tiene mucho tirón en ferias genéricas de turismo

Tierra AdentroLa Feria Internacional de Turismo de Interior Tierra Adentro ha celebrado su XVIII edición del 25 al 27 de octubre y nuevamente la Federación Andaluza de Campings participó con un stand propio de 9 m2. En esta feria andaluza hemos vuelto a comprobar que el efecto de cercanía puede suplir al hecho de que es una feria pequeña. En poco más de 10.000 mde exposición pasearon unos 9.000 visitantes durante los tres días de duración; unos números que no pueden competir con otras ferias donde la FAC también participa, pero que siguen dando unos frutos que no se pueden cosechar en esas debido a que se celebra en la propia Andalucía. Muchos han sido los que se han interesado por nuestros campings y sobre todo por la oferta de bungalows y mobil homes. La feria no es específica de camping sino de turismo del interior y turismo activo, por lo que la mayoría de los visitantes no es campista y por lo tanto no dispone de un elemento de acampada. Aquellos que se interesaron por los campings casi siempre se llevaron la Guía de Bungalows, que los permiten disfrutar de un camping sin tener (auto)caravana o tienda.

Otra ventaja de "jugar en casa" es la posibilidad de interesar a la gente por escapadas de fin de semana, puentes y vacaciones cortas, que siempre son más fáciles de realizar cerca de casa.

 
Reportaje feria Motorhome & Caravan Show

Birmingham octEl deseo de ir de vacaciones sigue ganándole la batalla al temor por el Brexit en la feria Motorhome & Caravan Show.

Desde el martes 15 de octubre hasta el domingo 20 de octubre se ha celebrado una nueva edición de esta feria más importante en su sector del Reino Unido. Dentro del stand de la Federación Española de Campings, la Federación Andaluza de Campings ha atendido durante los sies días de feria a los visitantes interesados en visitar a Andalucía. Igual que en otros años, las fechas de celebración de esta feria ha resultado muy propenso para fomentar el interés de los campistas ingleses en visitar Andalucía en los meses de invierno. El folleto de "Wintersun Campsites", o campings de invierno, ha sido el más solicitado y repartido, acompañado por multitud de preguntas sobre los campings andaluces, el clima en invierno y actividades como pasear en bici o la posibilidad de llevarse un perro durante estancias largas de hasta 6 meses.

Los números de visitantes no han demostrado una variación respecto a los últimos años y los temores por posibles repercusiones derivadas del inminente Brexit apenas se han notado, aunque hubo muchísimas referencias a este tema sin resolver con una actitud de hartazgo y humor típicamente inglés. Hay que destacar que el valor de la libra inglesa no ha bajado, incluso ha subido, lo que les permite a los turistas de mantener su poder adquisitivo en el extranjero.

 
El agosto con más pernoctaciones de los últimos 12 años

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman los datos de la encuesta de ocupación de la Federación Andaluza de Campings (FAC) con un aumento de 16,15% en agosto.

Tanto los turistas nacionales como los extranjeros han subido en números y en pernoctaciones. El total de pernoctaciones 1.119.528 no se alcanzó en Andalucía desde 2006, por lo que se puede afirmar que el sector ha tenido su mejor mes de agosto de los últimos 12 años. También es muy llamativo que el crecimiento ha sido muy superior al del resto del territorio nacional, donde la subida no llegó al 2%.

Con estos buenos datos hay que añadir los muchos comentarios de preocupación recibidos en la mencionada encuesta de cara al próximo invierno. La dificultad que supone el propio decreto de campamentos de Andalucía con la limitación de permanencia de 6 meses obstaculiza aquellos campings que trabajan con clientes de larga estancia, la brutal acampada libre y competencia desleal de parkings de autocaravanas y el inminente Brexit causarán el cierre de algunos campings que siempre han abierto en invierno, con las consiguientes pérdidas económicas y de puestos de trabajo.

ANDALUCÍA ago.2019 ago.2018  Variación
PERNOCTACIONES 1.119.528 963.834 16,15%
Españoles 954.843 830.209 15,01%
Extranjeros 164.685 133.626 23,24%
VIAJEROS 270.384 233.866 15,61%
Españoles 227.566 198.866 14,43%
Extranjeros 42.818 35.000 22,34%
ESTANCIA MEDIA 4,14 4,12 0,47%
resto ESPAÑA ago.2019 ago.2018 Variación
PERNOCTACIONES 9.745.622 9.574.350 1,79%
Españoles 5.860.953 5.695.079 2,91%
Extranjeros 3.884.668 3.879.270 0,14%
VIAJEROS 2.068.261 1.965.971 5,20%
Españoles 1.208.148 1.156.199 4,49%
Extranjeros 589.729 575.906 2,40%
ESTANCIA MEDIA 4,71 4,87 -3,25%
 
Buenos resultados en verano, incertidumbre para el invierno

Los buenos datos de ocupación en el pasado verano contrastan con las cada vez más grandes dificultades a las que se tienen que afrontar los campings que quieren trabajar también en invierno.

La encuesta realizada por la Federación Andaluza de Campings sobre la ocupación en sus campings asociados durante el verano pasado ha arrojado unos resultados francamente buenos. La ocupación de las parcelas de camping ha aumentado en un 12% respecto al mismo periodo del año pasado, donde la de los bungalows y mobil-homes incluso fue mejor con una subida del 14%. Como factores determinantes aportados por los campings en la encuesta se repitieron varias veces el clima favorable vivido hasta la mitad de septiembre y una notable mejoría en la economía familiar. Este útimo factor seguramente ha infuenciado también en otro dato aportado por la encuesta, una subida en la facturación de un 4%. Esta subida en la facturación, que aunque es una buena noticia para la rentabilidad de las empresas, para su capacidad de inversión y para la creación de empleo, si se ha quedado muy atrás del aumento de ocupación. Como factores negativos que han detectado los campings cabe destacar el descenso de grupos de jovenes, la cada vez mayor competencia de viviendas turísticas y el aumento de áreas ilegales y parkings donde ofrecen pernocta y acampada a los autocaravanistas.

A pesar de que existe una satisfacción con estos datos, muchos también han expresado su creciente preocupación para el resto del año, especialmente los meses de invierno. Aquellos campings que en años atrás han conseguido, mediante una promoción muy específica, una buena ocupación en invierno con clientes centro-europeos de larga estancia entre octubre y mayo, se ven seriamente perjudicados por el nuevo decreto de campings de Andalucía, que limita la estancia de sus clientes a un máximo de 6 meses en un año. La Federación Andaluza de Campings ya se reunió con la Junta de Andalucía, que en teoría busca promover actividades de desestacionalización turística, para buscar una solución a este tema, pero que aún no ha tenido una respuesta. También preocupa el descontrol de las administraciones respecto a la acampada libre, que está prohibida en el decreto, y de la multitud de áreas de autocaravana, que siguen sin cumplir las exigencias de su regulación en el mencionado decreto. La inminencia del Brexit añade incertidumbre, ya que los británicos son unos de los clientes más númerosos en invierno. Los incertidumbres son tan grandes que este invierno cerrarán algunos campings que en otros años si han abierto, con las consiguientes pérdidas económicas y de empleo.

 

 

Parcelas 2018 Bungalows 2018
Julio 60,40% 48,70% 85,60% 71,90%
Agosto 76,20% 64,50% 95,50% 90,50%
1ª mitad Sept. 40,00% 27,20% 70,50% 46,60%
MEDIA 58,90% 46,80% 83,80% 69,70%
 


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FAC

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