A-
 A 
A+
Open login
La oferta de campings de la provincia de Almería

En la provincia de Almería existen 20 campings, que aglutinan en torno a 2.100 parcelas y unas 7.500 plazas. Según detalla José Martínez, presidente de la Asociación de Empresarios de Campings de Almería, las zonas más demandadas por los turistas se corresponden con la costa y los parques naturales. A esta asociación pertenecen seis acampamentos turísticos que suman el 80% de las plazas ofertadas de Almería. "Esperamos que sea similar al año pasado", responde Martínez al preguntarle sobre cómo prevé la ocupación de cara a julio y agosto. Respecto al resto del curso, el presidente de la organización manifiesta que enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre son los meses con mayor afluencia, pero no todos los campings trabajan con clientes en invierno.

Los acampamentos turísticos atraen a más extranjeros, sobre todo de Francia, Italia y Portugal, que otro tipo de alojamiento · La provincia posibilita pasar una noche al aire libre en un parque natural o reserva de la biosfera de manera asequible
Los años pasan y los negocios se adaptan. Lejos quedan aquellos tiempos en que los campistas sólo disponían de una parcela de tierra para ubicar su caravana o clavar su tienda de campaña, de unas duchas comunes, urinarios públicos y poco más. Hoy son confortables, con servicios de calidad, bar, piscina y coquetos bungalows; con otra ventaja, por lo general, sus precios son más bajos que los hoteles o apartamentos, lo que supone una alternativa turística en una etapa difícil en cuanto a la economía, y más concretamente, en lo que al bolsillo del ciudadano se refiere.

El perfil de los turistas que acuden a los acampamentos turísticos varía de acuerdo a la época del año. En esta línea, familias, parejas y grupos de amigos son, principalmente, los colectivos que apuestan por disfrutar de su descanso en los campings en verano, sin embargo, durante el resto del año, la mayoría son personas jubiladas de toda Europa y matrimonios. Francisco Iglesias, gerente del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial, añade que en la época estival, el turismo internacional es más importante en los establecimientos de camping que en el hotelero debido a que los turistas de procedencia francesa, italiana y portuguesa suelen desplazarse en caravana o autocaravana y suelen hacer rutas intensas por la costa ibérica. "En este sentido podemos afirmar que los campings atraen a muchos más turistas internacionales que cualquier otro tipo de alojamiento. Igualmente, prefieren las zonas más atractivas desde el punto de vista natural y los campings almerienses suelen ubicarse en zonas de gran valor paisajístico".

Si bien son muchas las ventajas que ofrecen los campings, este sector está sufriendo la crisis como cualquier otro. Así Martínez, cifra entre un 12% y un 15% el descenso en la afluencia de turistas a estos espacios en 2009 respecto al año anterior. Por ello, con el fin de, si no aumentar, al menos mantener la asistencia de ciudadanos, los campings no han incrementado sus precios durante esta época como en otros años.

Además de suponer para algunos una bendición el estar con la familia en un lugar al aire libre con casi ningún riesgo en el entorno, el camping también se convierte en un lugar de convivencia e interculturaliad y una opción distinta a un turismo más hotelero. En esta línea, el gerente del Patronato confía en que sea una alternativa real debido a la diversidad natural, paisajística y geológica de la que dispone la provincia. "El atractivo que supone pernoctar en un parque natural, una reserva de la biosfera y un lugar certificado por la carta europea de turismo sostenible debe suponer un valor añadido para que estos lugares se conviertan en alternativas sólidas".

Los campings almerienses, en su mayoría, están muy bien equipados y ofertan buenos servicios, desde el Patronato lo saben y lo aprovechan para la atracción de turistas. "Desde el Patronato de Turismo impulsamos todas las vertientes y alternativas de la provincia ya que nuestro objetivo es que el sector empresarial global se beneficie de la promoción realizada a lo largo del año por la institución que dirijo. En este sentido, vamos a seguir participando en ferias especializadas en el sector de turismo rural y de naturaleza, en eventos que sean capaces de atraer a tipologías determinadas de turistas con perfiles exigentes, organizaremos fam trips y press trips que conozcan in situ la oferta existente para su posterior promoción en origen y seguiremos colaborando con los empresarios haciéndoles partícipes de la infraestructura promocional que el Patronato seguirá poniendo a su disposición", dice Iglesias.

Respecto al turismo en general, también se decanta por la costa, observando un porcentaje de ocupación elevado, en primer lugar, en el poniente almeriense, más en Roquetas de Mar y El Ejido, los cuales cuentan con una infraestructura hotelera y de servicios consolidada y con una trayectoria exitosa que contribuye a la fidelidad de los clientes. En segundo lugar, destaca el levante con Mojácar al frente, seguido del municipio de Vera. Esta zona, según el gerente del Patronato, absorbe gran parte del turismo procedente del levante español, el caso de Murcia, Alicante y Valencia. Igualmente, aunque con otro perfil, destaca la zona del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, muy demandada en los últimos años pero carente de infraestructura hotelera por la propia idiosincrasia del Parque Natural. "No obstante los hoteles del Toyo y los de la propia capital son los que deben convertirse en los receptores principales de estos turistas", concluye Iglesias.

Fuente: elalmeria.es lunes 5 de julio 2010