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El agosto con más pernoctaciones de los últimos 12 años

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman los datos de la encuesta de ocupación de la Federación Andaluza de Campings (FAC) con un aumento de 16,15% en agosto.

Tanto los turistas nacionales como los extranjeros han subido en números y en pernoctaciones. El total de pernoctaciones 1.119.528 no se alcanzó en Andalucía desde 2006, por lo que se puede afirmar que el sector ha tenido su mejor mes de agosto de los últimos 12 años. También es muy llamativo que el crecimiento ha sido muy superior al del resto del territorio nacional, donde la subida no llegó al 2%.

Con estos buenos datos hay que añadir los muchos comentarios de preocupación recibidos en la mencionada encuesta de cara al próximo invierno. La dificultad que supone el propio decreto de campamentos de Andalucía con la limitación de permanencia de 6 meses obstaculiza aquellos campings que trabajan con clientes de larga estancia, la brutal acampada libre y competencia desleal de parkings de autocaravanas y el inminente Brexit causarán el cierre de algunos campings que siempre han abierto en invierno, con las consiguientes pérdidas económicas y de puestos de trabajo.

ANDALUCÍA ago.2019 ago.2018  Variación
PERNOCTACIONES 1.119.528 963.834 16,15%
Españoles 954.843 830.209 15,01%
Extranjeros 164.685 133.626 23,24%
VIAJEROS 270.384 233.866 15,61%
Españoles 227.566 198.866 14,43%
Extranjeros 42.818 35.000 22,34%
ESTANCIA MEDIA 4,14 4,12 0,47%
resto ESPAÑA ago.2019 ago.2018 Variación
PERNOCTACIONES 9.745.622 9.574.350 1,79%
Españoles 5.860.953 5.695.079 2,91%
Extranjeros 3.884.668 3.879.270 0,14%
VIAJEROS 2.068.261 1.965.971 5,20%
Españoles 1.208.148 1.156.199 4,49%
Extranjeros 589.729 575.906 2,40%
ESTANCIA MEDIA 4,71 4,87 -3,25%
 
Buenos resultados en verano, incertidumbre para el invierno

Los buenos datos de ocupación en el pasado verano contrastan con las cada vez más grandes dificultades a las que se tienen que afrontar los campings que quieren trabajar también en invierno.

La encuesta realizada por la Federación Andaluza de Campings sobre la ocupación en sus campings asociados durante el verano pasado ha arrojado unos resultados francamente buenos. La ocupación de las parcelas de camping ha aumentado en un 12% respecto al mismo periodo del año pasado, donde la de los bungalows y mobil-homes incluso fue mejor con una subida del 14%. Como factores determinantes aportados por los campings en la encuesta se repitieron varias veces el clima favorable vivido hasta la mitad de septiembre y una notable mejoría en la economía familiar. Este útimo factor seguramente ha infuenciado también en otro dato aportado por la encuesta, una subida en la facturación de un 4%. Esta subida en la facturación, que aunque es una buena noticia para la rentabilidad de las empresas, para su capacidad de inversión y para la creación de empleo, si se ha quedado muy atrás del aumento de ocupación. Como factores negativos que han detectado los campings cabe destacar el descenso de grupos de jovenes, la cada vez mayor competencia de viviendas turísticas y el aumento de áreas ilegales y parkings donde ofrecen pernocta y acampada a los autocaravanistas.

A pesar de que existe una satisfacción con estos datos, muchos también han expresado su creciente preocupación para el resto del año, especialmente los meses de invierno. Aquellos campings que en años atrás han conseguido, mediante una promoción muy específica, una buena ocupación en invierno con clientes centro-europeos de larga estancia entre octubre y mayo, se ven seriamente perjudicados por el nuevo decreto de campings de Andalucía, que limita la estancia de sus clientes a un máximo de 6 meses en un año. La Federación Andaluza de Campings ya se reunió con la Junta de Andalucía, que en teoría busca promover actividades de desestacionalización turística, para buscar una solución a este tema, pero que aún no ha tenido una respuesta. También preocupa el descontrol de las administraciones respecto a la acampada libre, que está prohibida en el decreto, y de la multitud de áreas de autocaravana, que siguen sin cumplir las exigencias de su regulación en el mencionado decreto. La inminencia del Brexit añade incertidumbre, ya que los británicos son unos de los clientes más númerosos en invierno. Los incertidumbres son tan grandes que este invierno cerrarán algunos campings que en otros años si han abierto, con las consiguientes pérdidas económicas y de empleo.

 

 

Parcelas 2018 Bungalows 2018
Julio 60,40% 48,70% 85,60% 71,90%
Agosto 76,20% 64,50% 95,50% 90,50%
1ª mitad Sept. 40,00% 27,20% 70,50% 46,60%
MEDIA 58,90% 46,80% 83,80% 69,70%
 
Inundaciónes en Camping Cabo de Gata
Como probablemente hayan podido ver en los medios de comunicación, el pasado viernes 13 de septiembre el Camping Cabo de Gata ha sido victima de la violencia de la naturaleza, cuando a las 3 de la madrugada se desbordó la rambla que discurre al lado del camping e inundó el camping por completo con más de un metro de agua. El fenómeno de la Gota Fría o DANA (Depresión Aisalda en Niveles Altos) acumuló grandes cantidades de lluvia en el interior de la provincia de Almería, mientras que en el propio camping apenas llovió. La rambla que discurre al lado del camping no pudo con estas cantidades de agua y desbordó justo delante del camping, rebosando un muro y entrando de lleno por la entrada del camping
 
Los destrozos son numerosos en las instalaciones del camping y en el mobiliario de los clientes, que, por suerte, no han sufrido daños personales y han podido ser realojados en un polideportivo de la zona. Miembros de la FAC han visitado el camping el viernes por la mañana para conocer de primera mano la situación y para dar ánimo y apoyos a los trabajadores del camping, que, incluso en los primeros momentos de enorme desolación, demostraban una admirable capacidad de reacción, de trabajo y de organización, que seguramente en un futuro próximo resultará en la reapertura de este camping de referencia en Almería.
 
También desde la FAC agradecemos las múltiples llamadas recibidas de muchas personas, mostrando un reconfortante apoyo a nuestro compañero de oficio.
 
Reportaje Feria Caravan Salon, Düsseldorf

Caravan Salon 2019La Federación Andaluza de Campings ha participado otro año más en la feria más grande del caravanning del mundo, Caravan Salon en Düsseldorf (Alemania).

La edición de este año, celebrado del viernes 30 de agosto hasta el domingo 8 de septiembre, ha atraido a la friolera de 268.000 visitantes en busca de los últimos modelos de caravanas, avances, autocaravanas, tiendas, remolques y de una cada vez más grande oferta de utensilios de camping. En el pabellón 7 se reunió toda la oferta de destinos para tanto vehículo de camping, con la presencia del stand de Campings de España, organizado por la Federación española de campings. En este stand (vea foto), la FAC disponía de un mostrador para atender a los clientes interesados en visitar un camping en Andalucía.

Durante los diez días de feria el interés ha sido enorme, sobre todo en los días entresemana con un público mayor en busca de un camping donde pueden "hibernar" o pasar los meses de invierno en un clima cálido en un buen camping con buenos precios de larga estancia. La FAC estrenó aqui el folleto "Campings de Invierno" que ofrece precisamente estas ofertas. Se han repartido unos 1.200 ejemplares de este folleto. En los fines de semana ha acudido más un público joven, familias con niños, que buscaban un destino para el próximo verano, típicamente por un par de semanas. Estos encuentran Andalucía muy lejos si viajan en coche con caravana, pero algunos se interesaban por los bungalows, donde se pueden alojar si viajan en avión.

 
Julio baja ligeramente los números de pernoctaciones

Julio, con 673.000 pernoctaciones, "solo" llega a ser el tercer mejor mes de los últimos 10 años.

El primer mes veraniego lleva desde antes de la crisis dejando de desear en cuanto a ocupación en los campings y este año parece que tampoco ha llenado las parcelas y bungalows. Con un total de 673.231 de pernoctaciones en los campings andaluces, julio está solo ligeramente por debajo de los registros de los últimos dos años, pero copa la tercera posición de los últimos diez. La bajada respecto al año pasado ha sido ligera (-1,86%), causado por la bajada en clientes extranjeros (-3.051). A nivel nacional los números han sido muy parecidos.

ANDALUCÍA jul.2019 jul.2018 Variación
PERNOCTACIONES 673.231 685.985 -1,86%
Españoles 569.867 572.731 -0,50%
Extranjeros 103.365 113.255 -8,73%
VIAJEROS 183.053 185.516 -1,33%
Españoles 158.722 158.135 0,37%
Extranjeros 24.331 27.382 -11,14%
ESTANCIA MEDIA 3,68 3,70 -0,54%
resto ESPAÑA jul.2019 jul.2018 Variación
PERNOCTACIONES 7.101.067 7.111.474 -0,15%
Españoles 3.669.871 3.622.972 1,29%
Extranjeros 3.431.195 3.488.501 -1,64%
VIAJEROS 1.531.650 1.548.892 -1,11%
Españoles 845.934 835.936 1,20%
Extranjeros 502.663 527.439 -4,70%
ESTANCIA MEDIA 4,64 4,59 0,98%

 

 


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